Diccionario biográfico de autores

Rincón García, Eduardo (Santander, 1924-)

Durante su infancia recibió lecciones de armonía de Don Cándido Alegría, compositor y organista de la Catedral de Santander. Detenido y encarcelado con apenas 15 años, la verdadera formación musical de Eduardo Rincón llegó en la década de los sesenta en el penal de Burgos. A lo largo de su vida sumó un total de veinte años de encarcelamiento, interrumpido por breves periodos de libertad, alcanzando así hasta cuatro condenas de prisión. Fue precisamente en el entorno penitenciario, donde de forma clandestina recibió la tutela por correspondencia del compositor Jean Wiener, quien le ofreció consejos sobre contrapunto y orquestación. Entre 1960 y 1963 escribió en esta cárcel alrededor de veinticuatro títulos que amplió a su salida con once obras más que extrajo de sus borradores penitenciarios.

Una vez excarcelado en 1965 se consagró a la escritura musical. Sin embargo, a pesar de su extenso catálogo, con más de ciento cincuenta y tres obras entre lieder, conjunto de cámara, piano solo, sinfonías, música vocal acompañada de diversos instrumentos y óperas, solo ha visto estrenados treinta y seis títulos. A partir de la década de los setenta, junto a su prolija labor como compositor, colaboró con la editorial Alianza en la traducción de diversas biografías de músicos.

En la actualidad, Eduardo Rincón reside en Torrella de Montgrí donde desde 1981 ha estrenado parte de su repertorio en el Festival de Música de la localidad.

Fuentes:

  • Archivo Personal de Eduardo Rincón. Torrella de Montgrí (Gerona).

  • Calero-Carramolino, Elsa. «Regenerados y redimidos: perfiles de músicos en las cárceles franquistas (1939-1975). Eduardo Rincón: de preso a compositor». Música y represión política, de la Alemania Nazi a la España Franquista (Enrique Téllez Cenzano, ed.). Valencia: Edictorália, (en prensa). 

  • Biblioteca Nacional de España: Fichero de autoridades (Consultado: septiembre 2021).

  • Eduardo Rincón. Compositor. (Consultado: septiembre 2020).

  • Entrevista de la autora con Eduardo Rincón García (Torroella de Montgrí, 16/07/2017; 24/02/2018)

  • Rincón, Eduardo. Cuando los pasos se alejan. Santander: Ediciones La Bahía, 2011.

  • [Sentencia de la Causa Sumarísima, nº. 5 de 1962 contra Eduardo Rincón García et al., 1965 septiembre 9, Oviedo, Juzgado Militar Especial de la VII Región Militar]. Archivo Intermedio Militar Noroeste «El Baluarte»: Archivo del Tribunal Militar Territorial 4º, sig.: V.2539.437.

00:00 / 07:52
imagen_2021-04-21_110422_edited.jpg

Rincón, Eduardo. Cuarteto de cuerda, nº.2. Prisión Central de Burgos, 1963