Diccionario biográfico de autores

Carreras Esclusa, Luis (Lérida, 18 de abril de 1892-Ibídem, 11 de marzo de 1960)

Compositor, pedagogo, director y pianista ilerdense. Durante sus años de aprendizaje estudió con su padre, que fue el encargado de enseñarle las primeras nociones de solfeo y armonía. En los años siguientes continuó su formación con Mossén Llorens, maestro de capilla de la Catedral de Lérida. Poco después, hacia 1910 se trasladó a Barcelona para recibir clases de Joan Baptista Lambert, director de la Escuela Municipal de Música, quien le proporcionó formación en contrapunto y fuga.

Alrededor de 1925 formó parte del septeto que solía amenizar las tardes del Teatro Victoria de Lérida. En 1929 ocupó el cargo de secretario de la Unión Musical de Lérida. A pesar de su reticencia a abandonar Lérida, a comienzos de la década de 1930 se trasladó a Gijón para hacerse cargo dela dirección de la Banda Municipal de la Ciudad.

Después de la Guerra Civil, fue detenido y encarcelado en la Prisión Modelo de Barcelona, donde fue obligado a participar en las actividades musicales del programa de Redención de Penas que se venían desarrollando en el establecimiento. Fruto de ello son sus dos obras Días de gloria y Cecilia, compuestas en 1942.

Ya fuera de la cárcel el autor firmó alrededor de sesenta títulos entre canciones, boleros y valses, además de sardanas, poemas sinfónicos y títulos corales destinados a reforzar su labor pedagógica.

Falleció en Lérida el 11 de marzo de 1960.

Fuentes:

imagen_2021-04-19_122031_edited.jpg

Gaceta musical. Barcelona (marzo 1930), p. 3