Diccionario biográfico de autores

Fernández Campos, José «Richoly» (Adra, 26 de agosto de 1920-Ibídem, 21 de marzo de 1995)

Su primer acercamiento a la música vino de la mano de su padre, quien tocaba la guitarra, la bandurria y el laúd. Tras el estallido de la Guerra Civil, con apenas dieciséis años, ingresó en las Juventudes Socialistas y se alistó en el ejército republicano. Por esta razón fue detenido y encarcelado en 1939. Condenado a pena de muerte, que le fue conmutada por la de treinta años de reclusión mayor, cumplió la primera parte de su cautiverio en la Prisión Provincial de Valladolid. Allí recibió instrucción musical de Julián Bárcena, organista de la catedral de la ciudad, como parte de los programas de Redención de Penas por el Esfuerzo Intelectual. Fue de esta forma como se formó en solfeo, órgano y guitarra clásica. Posteriormente fue trasladado a la Prisión Central de Tabacalera de Santander. Allí coincidió con el músico Teodardo Gutiérrez Alonso (1914-1993), por aquel entonces maestro y director artístico de la prisión, quien fomentó su formación musical, propiciando que en 1945 «Richoly» saliese del penal para ofrecer un recital en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

En 1947, tras ocho años de cautiverio es excarcelado y tras un tiempo en Valladolid, regresó a Adra para desempeñar el cargo de organista de la Iglesia Parroquial del municipio. Paralelamente comenzó a trabajar en las actividades de Educación y Descanso, así como también para los Coros y Danzas de Sección Femenina de Almería. En ese momento inauguró su carrera como concertista que desarrolló con gran intensidad hasta 1990, año en el cual se retira de los escenarios. Entre 1950 y 1972 alternó su actividad en las giras de los grupos folklóricos almerienses con sus tournées europeas y latinoamericanas como intérprete solista.

En 1972, buscando dar una mayor difusión a la música para guitarra fundó el «Trío Richoly» con sus discípulos los hermanos Jesús y Francisco Luis Miranda. Fue en estos años en los que se aproximó tímidamente a la composición de piezas para este instrumento.

A partir de la década de 1980 fue reconocido con diversos galardones, destacando entre ellos el título de Miembro de Honor del Institute Europeane de la Guitarre en 1983.

Finalmente falleció en Adra el 26 de agosto de 1995.

 

Fuentes:

  • Archivo Personal de José Fernández Campos «Richoly». Adra (Almería).

  • [Caja postal de ahorros de José Fernández Campos, 1943 diciembre 14, Valladolid, Prisión Provincial de Valladolid]. Archivo Personal de José Fernández Campos «Richoly». Adra (Almería).

  • [Cartilla de Redención de José Fernández Campos, 1939-1946, Patronato Central de Nuestra Señora de la Merced para la Redención de Penas por el Trabajo]. Archivo Personal de José Fernández Campos «Richoly». Adra (Almería).

  • [Certificado de libertad condicional de José Fernández Campos, 1946 julio 18, Santander, Prisión Provincial de Santander]. Archivo Personal de José Fernández Campos «Richoly». Adra (Almería).

  • Entrevista de la autora con Francisco Miranda (Almería: 16/10/2020)

  • [Ficha de la Brigada Político Social de José Fernández Campos, 1939, Madrid, Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas]. CDMH: Tribunal Nacional de Responsabilidades políticas, sig.: ES. 37274. CDMH/DMH/DNSD_SECRETARÍA, FICHERO  19, F0038947. 

imagen_2021-04-19_131822.png

[Cartilla de Redención de José Fernández Campos, 1939-1946, Patronato Central de Nuestra Señora de la Merced para la Redención de Penas por el Trabajo]. Archivo Personal de José Fernández Campos «Richoly». Adra (Almería)