Diccionario biográfico de autores

Bernat Beneyto, Ángel (Bocairent, 14 de febrero de 1893-Paterna, 15 de julio de 1939)

Panadero, compositor, músico y director de banda valenciano. Nacido en 1893 en Bocairent, en el seno de una familia humilde, tras recibir la formación básica en la escuela primaria rápidamente entró a formar parte del negocio familiar. Sus primeros pasos en la música vinieron de la mano de Luis Coello Pastor, director de la Banda de Música «La Nueva» de Bocairent. Allí aprendió a tocar el bombardino, instrumento en el que se consagró años después. Aprovechando que el por aquel entonces organista de la catedral de Valencia, Juan Bautista Pastor Pérez, pasaba largas temporadas en la localidad, estudió bajo su magisterio armonía, contrapunto y composición. Hacia 1912 se desplazó a Barcelona para presentarse por libre a las pruebas del conservatorio de la ciudad condal, validando así sus estudios.

En 1913 asumió la dirección de «La Nueva», cargo que ocupó hasta 1924, año en que los dos conjuntos musicales del municipio, «La Primitiva» y «La Nueva» se fusionaron para dar lugar a la «Unión Musical», la cual también dirigió Bernat hasta su detención en mayo de 1939.

Paralelamente a su labor como director de las bandas de Bocairent, entre 1927 y 1930 codirigió, junto a Enrique Reig Terol, la compañía lírica local, lo que le llevó de gira por distintos municipios de la provincia, extendiendo y cultivando su pasión por la zarzuela y la canción lírica, hecho que queda demostrado en sus dos zarzuelas inéditas: Un columbaire de profit y La caraba. Como compositor trabajó también la canción ligera sobre textos del letrista, también valenciano, Rafael Quilis Molina. Tal es el caso de sus títulos Ríe, canta, llora; Juana, la lista o ¿Te acuerdas? Asimismo escribió motetes como Vinca mea electa y marchas para banda como Eduard; Oh, Paz; Hacia la  normalidad; El biarense; Le tour de la ville, entre otros. Aunque, sin duda, su obra más reconocida es el Himne a Bocairent, con letra de Julián Herrero, para banda y coro, que estrenó el 2 de febrero de 1933 con motivo de la Festividad de Moros y Cristianos.

El estallido de la Guerra Civil interrumpió su actividad en la compañía lírica local, así como la de la propia «Unión Musical», cuyas actuaciones se vieron fuertemente comprometidas por las disensiones internas de los propios miembros. En 1937, Bernat, se afilió al sindicato de Músicos de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Valencia, causa, entre otras, por la que fue denunciado y detenido en Onteniente a finales de 1939. El 5 de junio de 1939 ingresó en la Prisión Modelo de Valencia. Allí comenzó a escribir de manera compulsiva diversos textos literarios, ensayos políticos, poemas y cartas, así como la serie de siete canciones de concierto: [Adelina]; [Guadalupe]; [Tania]; Concordia; El camino de la vida; Oh, Libertad y Rayos de luz.

El 15 de julio de 1939, apenas un mes y medio después de su ingreso en prisión, fue trasladado al cementerio de Paterna, donde fue fusilado junto a otros compañeros de presidio. Su cuerpo permanece aún hoy sin identificar en la fosa común de dicho cementerio.

Fuentes:

  • [Acta de defunción de Ángel Bernat Beneyto, 1939 julio 17, Paterna, Registro Civil]. AHRV: Registro Civil de Paterna, Cementerio de Paterna.

  • Bernat, Ángel. [Adelina]. [Partitura manuscrita]. Prisión Modelo de Valencia, 1939.

  • Bernat, Ángel. [Guadalupe]. [Partitura manuscrita]. Prisión Modelo de Valencia, 1939.

  • Bernat, Ángel. [Tania]. [Partitura manuscrita]. Prisión Modelo de Valencia, 1939.

  • Bernat, Ángel. Concordia. [Partitura manuscrita]. Prisión Modelo de Valencia, 1939.

  • Bernat, Ángel. El camino de la vida. [Partitura manuscrita]. Prisión Modelo de Valencia, 1939.

  • Bernat, Ángel. ¡Oh, libertad!. [Partitura manuscrita]. Prisión Modelo de Valencia, 1939.

  • Bernat, Ángel. Rayos de luz. [Partitura manuscrita]. Prisión Modelo de Valencia, 1939.

  • Biblioteca Nacional de España: Archivo personal de Ángel Bernat Beneyto, sin signatura.

  • [Certificado de afiliación al Sindicato de Músicos de la Unión General de Trabajadores, 1937 junio 23, Valencia, de Ángel Bernat Beneyto]. BNE: Archivo personal de Ángel Bernat Beneyto, sin signatura.

  • [Cuaderno de escritos diversos, 1939 junio 5 – 1939 julio 15, Valencia, Prisión Modelo de Valencia, de Ángel Bernat]. BNE: Archivo personal de Ángel Bernat Beneyto, sin signatura.

  • Entrevista de la autora con Vicente Santonja Bernat (Bocairent, 02/09/2018 y 11/04/2019; Granada, 09/04/2019)

  • [Fotografías (3) de Ángel Bernat, 1912-1924, Bocairent, Banda «La Nueva»]. BNE: Archivo personal de Ángel Bernat Beneyto, sin signatura.

imagen_2021-04-19_111458_edited.jpg

Bernat, Ángel. ¡Oh, libertad!. [Partitura manuscrita]. Prisión Modelo de Valencia, 1939