Diccionario biográfico de autores

Hernández Alfonso, Luis (Buñol, 9 de agosto de 1901-Madrid, 4 de noviembre de 1979)

Periodista, escritor, traductor e historiador valenciano. Hijo del jurista Luis Hernández Rico. A principios de la década de 1920 se trasladó a Madrid junto a su familia para recibir formación en Medicina y Derecho. Sin embargo, donde destacó fue en la escritura en verso, primero, con poemas como El lirio (1924); y el teatro, después. Es en esta disciplina donde se consagró gracias a obras como El proscrito, estrenada en 1927. En ese mismo año formó el grupo intelectual «Liceo de la Juventud» y comenzó a colaborar como cronista en El Heraldo de Madrid, actividad en la que creció progresivamente su compromiso político, especialmente tras su afiliación al Partido Republicano Presidencialista. En 1930 fue galardonado con el premio Zozaya. Durante la dictadura de Primo de Rivera fue arrestado y encarcelado por primera vez en la Prisión Modelo de Madrid. Es en ese momento cuando incrementa su colaboración con diversas publicaciones comunistas y anarquistas como La calle, Nuestra época, Nueva España y La Tierra.

Tras el estallido de la Guerra Civil es nombrado Jefe de Prensa de las Juventudes Socialistas Unificadas y Subcomisario de Propaganda del Comisariado de Guerra del Ejército Popular. Al final de la guerra se encontraba en Baza donde es detenido y encarcelado en la prisión civil del municipio. Allí conoció al músico M. Machado, junto a quien en 1941 firmó la revista musical Un día en la cárcel, una pieza cuyo fin era denunciar la situación de los presos en España. Sin embargo, las autoridades del penal interceptaron rápidamente la pieza, apropiándose de ella e incluyéndola en la programación oficial.

A fin de conmutar la pena de muerte a la que había sido condenado, es obligado a colaborar en los programas de Redención de Penas por el Esfuerzo Intelectual. Excarcelado en 1944 y ante la imposibilidad de incorporarse a su trabajo como periodista dedicó el resto de su vida a la traducción de textos literarios, así como a la escritura de poesía y ensayo, dejando un vasto corpus inédito a su fallecimiento, el 4 de noviembre de 1979.

Aunque su acercamiento a la música fue anecdótico, ya que se limitó a la colaboración con M. Machado en Un día en la cárcel (1941), esta obra constituye un paradigma de la complejidad del ecosistema sonoro desplegado en los penales españoles en estos años.

 

Fuentes:

 

  • Archivo Personal de Luis Hernández Alfonso. Madrid.

  • Ducellier, Aurore. Le voix résilientes. La poésie carcérale sous le premier franquisme. [Tesis doctoral dirigida por Zoraida Canderell] París: Université Sorbonne Nouvelle, 2016.

  • Entrevista con Pablo Herrero, sobrino-nieto del autor, (Madrid, 21/10/2016).

  • Herrero, Pablo. «Luis Hernández Alfonso». Los Hernández. (Consultado: septiembre 2020).

  • Machado, M.; Hernández, Luis. Un día en la cárcel [Partitura manuscrita y libreto]. Prisión Civil de Baza, 1941. Archivo Personal de Luis Hernández Alfonso.

  • PCRPT. Redención. Semanario para los reclusos y sus familias, año iv, nº. 144, (23/07/1942), p. 3.

imagen_2021-04-19_142552_edited.jpg

Machado, M.; Hernández, Luis. Un día en la cárcel [Partitura manuscrita y libreto]. Prisión Civil de Baza, 1941. Archivo Personal de Luis Hernández Alfonso