Glosario
Para facilitar la comprensión de las fuentes facilitadas en este espacio, aquí puedes encontrar algunos términos que te serán útiles
Población penitenciaria
En el contexto de esta investigación, por población penitenciaria se entiende únicamente: el conjunto de personas –hombres y mujeres– que fueron detenidas, juzgadas y encarceladas según la legislación franquista por motivos políticos entre 1938 y 1978
Prisonización
Adaptación del sujeto a su nueva condición de aislamiento exterior. En otras palabras, aquel proceso por el cual se produce la asunción del rol de prisionero y de la cultural general que gobierna la cotidianeidad carcelaria
"Músico preso" vs "Preso músico"
En el contexto de este proyecto se entiende por "músico" todo preso o presa político que registró algún tipo de actividad musical –ya fuese creativa o interpretativa– en el interior de las cárceles, con independencia de si contaba o no con formación, trayectoria o carrera musical previa a su detención, así como la calidad y alcance de su actividad tanto a extramuros como a intramuros.
A nivel más específico el sintagma «músico/a preso/a» alude a aquellos músicos de profesión que sufrieron la represión. Por el contrario, la construcción «preso/a músico/a» se refiere a aquellos penados sin carrera musical previa conocida que participaron de la actividad musical carcelaria .
Weaponization
En el ámbito anglosajón, utilización de la capacidad práctica musical por parte de los poderes para romper con el sentido de «interior/exterior», «público/privado» como forma de reducir al condenado a un mero objeto vibrante o replicante.
"Músico preso" vs "Preso músico"
En el contexto de este proyecto se entiende por "músico" todo preso o presa político que registró algún tipo de actividad musical –ya fuese creativa o interpretativa– en el interior de las cárceles, con independencia de si contaba o no con formación, trayectoria o carrera musical previa a su detención, así como la calidad y alcance de su actividad tanto a extramuros como a intramuros.
A nivel más específico el sintagma «músico/a preso/a» alude a aquellos músicos de profesión que sufrieron la represión. Por el contrario, la construcción «preso/a músico/a» se refiere a aquellos penados sin carrera musical previa conocida que participaron de la actividad musical carcelaria .
Propaganda
En el caso específico del franquismo, en tanto que régimen autoritario de naturaleza fascista, se entiende por propaganda el acto de "propagar una doctrina" a través de la cual "(…) movilizar y dirigir el odio al enemigo y minar su moral" a la par que " legitimar la causa". Bajo este paraguas se incluyen todas las actividades musicales impuestas por la Dirección General de Prisiones.
Contrapropaganda
Toda actividad subversiva desarrollada por la población penal en respuesta a la imposición del cancionero político franquista.
Clandestinidad
Toda acción "oculta" desarrollada "secretamente por temor a la ley o para eludirla", sin un componente político específico.
Prácticas musicales oficiales
Toda práctica que "emana(ba) de la autoridad del Estado" donde el factor «Estado» lo desempeñó la Dirección General de Prisiones a través de sus distintas regulaciones y organismos creados para satisfacer tal fin.
Prácticas musicales no reguladas
Toda actividad musical organizada por las autoridades de un penal concreto que no contó con el consentimiento explícito de la Secretaría Técnica de Música del PCRPT. Este tipo de prácticas tuvo un carácter oficioso, ya que tampoco fueron prohibidas y/o perseguidas
Prácticas musicales no oficiales
Toda actividad musical desarrollada por los presos y presas expresamente prohibidas por el marco jurídico penal del Régimen. Dentro de esta categoría se enmarcaron todas aquellas prácticas con un carácter furtivo, por tratarse de actividades perseguidas y reprimidas. La no oficialidad se subdivide a su vez en prácticas musicales contrapropagandísticas y prácticas musicales clandestinas.
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Prácticas musicales contrapropagandísticas
Toda actividad musical articulada con un significado e intención política.
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Prácticas musicales clandestinas
Toda actividad musical que se desarrolló de espaldas al Estado no por su contenido ideológico, del cual en principio carecían, en tanto que proceso cultural divergente del discurso oficial, estaba perseguida.
Composición musical formal
Tipo de creación musical fruto de un proceso compositivo lento "preciso y determinado" en el "uso de símbolos definidos", de acuerdo a patrones estilísticos concretos. Bajo el paraguas de esta definición se enmarcaron aquellas obras resultado de un proceso intelectual reflexivo por parte del autor.
Composición musical espontánea
Tipo de creación musical propia de la producción contrapropagandística, caracterizada por el carácter "del impulso" generado por la respuesta en la confrontación de situaciones de imposición-subversión. Es decir, entre propaganda-contrapropaganda.