Diccionario biográfico de autores

Antón Cazorla, Daniel (Orihuela, 8 de febrero de 1905-Collado Villalba, 20 de agosto de 1993)

Violinista, director de orquesta, compositor y letrista murciano. Alrededor de comienzos de la década de 1920 se trasladó a Madrid donde recibió clases de violín con Antonio Fernández Bordas en la Escuela Nacional de Canto y Declamación. Poco tiempo después se consolidó como profesor de violín de la Orquesta Filarmónica de Madrid y la Orquesta Nacional de España, actividad que compaginó con las actuaciones en café cantantes, ateneos y salas de fiestas con el «Trío D’Antón».

Entre 1936 y 1938 –año en que fue encarcelado– dirigió la «Orquesta Daniel Antón», ofreciendo espectáculos en la retaguardia republicana. Ese mismo año fue detenido y confinado en el Seminario de Corbán (Cantabria). Allí, alejándose del repertorio musical que hasta ese momento había venido trabajando, compuso diversos slow-fox, boogies, tangos, boleros, beguines y pasodobles. En total firmó diecinueve títulos durante su cautiverio.

Una vez excarcelado en 1940 opositó a una plaza de violín en la Orquesta Nacional. A pesar de su amplio catálogo musical – llegó a componer alrededor de ciento treinta piezas de música ligera – pasó progresivamente a un segundo plano en favor de su hijo, el también violinista, Rubén Antón Machado (1940-).

Fuentes:

  • Biblioteca Nacional de España: Legado de Daniel Antón Cazorla y Rubén Antón Machado, sig.: M.ANTÓN.

  • Biblioteca Nacional de España: Fichero de autoridades (Consultado: septiembre 2020).

  • Fernández-Cid, Antonio. La Orquesta Nacional de España. Madrid: Dirección General de Bellas Artes, 1953.

  • «Orden de 10 de julio de 1940 por la que se nombran con carácter interino los Profesores que han de integrar la Orquesta Nacional». BOE, nº. 201, (19 de julio de 1940), p. 5024.

  • Sociedad General de Autores y Editores. «Martínez Palacios, Antonio José». Repertorio de Autores y Compositores SGAE, vol. 1. Madrid: SGAE, 1992, p. 190.

IMG_0271_edited.jpg

[Expediente académico de Daniel Antón, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, 1922]. Archivo del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Libro de expedientes.