imagen_2021-04-26_095109.png

Els Allunyats (1938), de Tomás Gil i Membrado

Título: Els allunyats

Autoría: Tomás Gil i Membrado (1915-2014)

Año: 1938

Lugar de composición: Prisión Provincial de Santoña

Función: Contrapropaganda

Dimensión: Política

Género: Himno

Procedimiento creativo: Nueva creación

Incipit textual: A dins del cor sentiment el batre

Fuente: Gil i Membrado, Tomás. Els Allunyats.  Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura. Musics per la cobla: Archivo personal de Tomás Gil i Membrado.

Comentarios: 

La obra está compuesta para cobla y se asienta sobre la fórmula compositiva de la sardana

imagen_2021-04-26_095615.png

Cara al sol con la camisa rota (1939), de Germán Alonso Pérez

Título: Cara al sol con la camisa rota

Autoría: Germán Alonso Pérez [Germán el Rojo] (1922-2014)

Año: 1939

Lugar de composición: Prisión Provincial de Porlier

Función: Contrapropaganda

Dimensión: Política

Género: Himno

Procedimiento creativo: Centonización

Incipit textual: Cara al sol con la camisa rota / que tú bordaste en sangre ayer

Fuente: Entrevista de la autora con Germán Alonso Cantorne (Madrid, 04/08/2018)

Comentarios: 

No debe confundirse al autor con su padre, Germán Alonso Galán (1891-1977), quien también fue encarcelado en la misma prisión y compuso diversas obras durante su encarcelamiento.

imagen_2021-04-26_100117.png

Adelina (1939), de Ángel Bernat Beneyto

Título: [Adelina]

Autoría: Ángel Bernat Beneyto (1884-1939)

Año: 1939

Lugar de composición: Prisión Modelo de Valencia

Función: Clandestina

Dimensión: Moral

Género: Canción de concierto

Procedimiento creativo: Nueva creación

Fuente: Bernat, Ángel. [Adelina]. [Partitura manuscrita]. Prisión Modelo de Valencia, 1939.

 Biblioteca Nacional de España: Archivo Personal de Ángel Bernat Beneyto.

Comentarios:

La familia Bernat-Sempere/Santonja-Quilis me permitió el acceso a la partitura manuscrita original antes de su depósito en la Biblioteca Nacional. Esta pieza fue grabada en 2016 por Ximo Martínez en: Ángel Bernat: el nostre homenatge: obras para piano y canto. (BNE: DC/158571)

00:00 / 01:54
imagen_2021-04-26_100619.png

Guadalupe (1939), de Ángel Bernat Beneyto

Título: [Adelina]

Autoría: Ángel Bernat Beneyto (1884-1939)

Año: 1939

Lugar de composición: Prisión Modelo de Valencia

Función: Clandestina

Dimensión: Moral

Género: Canción de concierto

Procedimiento creativo: Nueva creación

Incipit textual: Belleza sin igual / flor tierna de abril

Fuente: Bernat, Ángel. [Guadalupe]. [Partitura manuscrita]. Prisión Modelo de Valencia, 1939.

Biblioteca Nacional de España: Archivo Personal de Ángel Bernat Beneyto.

Comentarios:

La familia Bernat-Sempere/Santonja-Quilis me permitió el acceso a la partitura manuscrita original antes de su depósito en la Biblioteca Nacional. Esta pieza fue grabada en 2016 por Ximo Martínez en: Ángel Bernat: el nostre homenatge: obras para piano y canto. (BNE: DC/158571)

00:00 / 03:12
imagen_2021-04-26_100934.png

[Tania] (1939), de Ángel Bernat Beneyto

Título: [Tania]

Autoría: Ángel Bernat Beneyto (1884-1939)

Año: 1939

Lugar de composición: Prisión Modelo de Valencia

Función: Clandestina

Dimensión: Moral

Género: Canción de concierto

Procedimiento creativo: Nueva creación

Fuente: Bernat, Ángel. [Tania]. [Partitura manuscrita]. Prisión Modelo de Valencia, 1939.

Biblioteca Nacional de España: Archivo Personal de Ángel Bernat Beneyto.

Comentarios:

La familia Bernat-Sempere/Santonja-Quilis me permitió el acceso a la partitura manuscrita original antes de su depósito en la Biblioteca Nacional. Esta pieza fue grabada en 2016 por Ximo Martínez en: Ángel Bernat: el nostre homenatge: obras para piano y canto. (BNE: DC/158571)

00:00 / 03:02
imagen_2021-04-26_101207.png

[Concordia] (1939), de Ángel Bernat Beneyto

Título: [Concordia]

Autoría: Ángel Bernat Beneyto (1884-1939)

Año: 1939

Lugar de composición: Prisión Modelo de Valencia

Función: Clandestina

Dimensión: Moral

Género: Canción de concierto

Procedimiento creativo: Nueva creación

Fuente: Bernat, Ángel. [Concordia]. [Partitura manuscrita]. Prisión Modelo de Valencia, 1939.

Biblioteca Nacional de España: Archivo Personal de Ángel Bernat Beneyto.

Comentarios:

La familia Bernat-Sempere/Santonja-Quilis me permitió el acceso a la partitura manuscrita original antes de su depósito en la Biblioteca Nacional. Esta pieza fue grabada en 2016 por Ximo Martínez en: Ángel Bernat: el nostre homenatge: obras para piano y canto. (BNE: DC/158571)

00:00 / 04:36
imagen_2021-04-26_101425.png

El camino de la vida (1939), de Ángel Bernat Beneyto

Título: El camino de la vida

Autoría: Ángel Bernat Beneyto (1884-1939)

Año: 1939

Lugar de composición: Prisión Modelo de Valencia

Función: Clandestina

Dimensión: Moral

Género: Canción de concierto

Procedimiento creativo: Nueva creación

Incipit textual: Bella ilusión que da la vida / loca pasión que me guiará / por el sendero del amor

Fuente: Bernat, Ángel. El camino de la vida. [Partitura manuscrita]. Prisión Modelo de Valencia, 1939.

Biblioteca Nacional de España: Archivo Personal de Ángel Bernat Beneyto.

Comentarios:

La familia Bernat-Sempere/Santonja-Quilis me permitió el acceso a la partitura manuscrita original antes de su depósito en la Biblioteca Nacional.

imagen_2021-04-26_101810.png

Oh, Libertad (1939), de Ángel Bernat Beneyto

Título: Oh, Libertad

Autoría: Ángel Bernat Beneyto (1884-1939)

Año: 1939

Lugar de composición: Prisión Modelo de Valencia

Función: Clandestina

Dimensión: Moral

Género: Canción de concierto

Procedimiento creativo: Nueva creación

Incipit textual: Libertad pedimos / al señor Ministro / para atender a nuestros hijos

Fuente: Bernat, Ángel. Oh, Libertad. [Partitura manuscrita]. Prisión Modelo de Valencia, 1939.

Biblioteca Nacional de España: Archivo Personal de Ángel Bernat Beneyto.

Comentarios:

La familia Bernat-Sempere/Santonja-Quilis me permitió el acceso a la partitura manuscrita original antes de su depósito en la Biblioteca Nacional. Esta pieza fue grabada en 2016 por Ximo Martínez en: Ángel Bernat: el nostre homenatge: obras para piano y canto. (BNE: DC/158571)

00:00 / 03:28
imagen_2021-04-26_102053.png

Rayos de Luz (1939), de Ángel Bernat Beneyto

Título: Rayos de luz

Autoría: Ángel Bernat Beneyto (1884-1939)

Año: 1939

Lugar de composición: Prisión Modelo de Valencia

Función: Clandestina

Dimensión: Moral

Género: Canción de concierto

Procedimiento creativo: Nueva creación

Incipit textual: Libertad pedimos / al señor Ministro / para atender a nuestros hijos

Fuente: Bernat, Ángel. Rayos de luz. [Partitura manuscrita]. Prisión Modelo de Valencia, 1939.

Biblioteca Nacional de España: Archivo Personal de Ángel Bernat Beneyto.

Comentarios:

La familia Bernat-Sempere/Santonja-Quilis me permitió el acceso a la partitura manuscrita original antes de su depósito en la Biblioteca Nacional. Esta pieza fue grabada en 2016 por Ximo Martínez en: Ángel Bernat: el nostre homenatge: obras para piano y canto. (BNE: DC/158571)

00:00 / 03:22
imagen_2021-04-26_102734.png

Cara al sol que me pongo enfermo (1939), de Herminio Antón Férriz

Título: [Cara al sol que me pongo enfermo]

Autoría: Herminio Antón Férriz (n. 1924-2016)

Año: 1939

Lugar de composición: Reformatorio de Adultos de Alicante

Función: Contrapropaganda

Dimensión: Política

Género: Himno

Procedimiento creativo: Centonización

Incipit textual: Cara al sol que me pongo enfermo / y el médico no quiere venir a verme

Fuente: [Entrevista, 2010 marzo 6, a Herminio Antón Férriz]. Barcelona: Generalitat de Barcelona, Memorial Democrátic. Banc Audiovisuel de Testiminoni, sig. Cinta 225, trans 3030, (Consultado: mayo 2021).

Comentarios: 

El autor fue encarcelado con apenas catorce años por la composición de esta letrilla.

Ay Marino, (1939), de Tomás Gil i Membrado

Título: Ay, Marino

Autoría: Tomás Gil i Membrado (1915-2014)

Año: 1939

Lugar de composición: Prisión Provincial de Santoña

Función: Clandestina

Dimensión: Moral

Género: Pasodoble

Procedimiento creativo: Nueva creación

Fuente: Gil i Membrado, Tomás. Les meves vivènces. Horta de Sant Joan: Ajuntament d'Horta de Sant Joan, 2002, p. 95

Cárcel de Ventas (1939), de Victoria Molinete García

Título: Cárcel de Ventas

Autoría: Victoria Molinete García

Año: 1939

Lugar de composición: Prisión Central de Mujeres de Ventas

Función: Contrapropaganda

Dimensión: Protesta

Género: Canción

Procedimiento creativo: Nueva creación

Incipit textual: ¡La cárcel de Madrid / es una gran prisión / donde se muere el preso / por falta de atención!

Fuente: González, José Gabriel. Las coplas ocultas de la república. Cancionero de la cultura republicana. Madrid: Cultivalibros, 2013, p. 404.

Comentarios: 

Es posible que el autor confundiese los apellidos y que en realidad se refiriese a Victoria Muñoz García (1921-1939), una de Las Trece Rosas fusiladas el 5 de agosto de 1939.

¡Somos las presas del 39! (1939), de Las Trece Rosas (atrib.)

Título: ¡Somos las presas del 39!

Autoría: Las Trece Rosas (atrib)

Año: 1939

Lugar de composición: Prisión Central de Mujeres de Ventas

Función: Contrapropaganda

Dimensión: Protesta

Género: Canción

Procedimiento creativo: Nueva creación

Incipit textual: Si alguien te dice: ¡Alto quién vive! / responde fuerte y en alta voz

Fuente: Zaragoza, Rosa. Les dones del 36. Madrid: Tecnosaga: 1998.

Comentarios:

Las Trece Rosas son (por orden alfabético): Carmen Barrero Aguado (1919-1939), Martina Barroso García (1915-1939), Blanca Brisac Vázquez (1910-1939), Pilar Bueno Ibáñez (1912-1939), Julia Conesa Conesa (1919-1939), Adelina García Casillas (1920-1939), Elena Gil Olaya (1919-1939), Virtudes González García (1921-1939), Ana López Gallego (1918-1939), Joaquina López Laffite (1917-1939), Dionisia Manzanero Salas (1919-1939), Victoria Muñoz García (1921-1939), Luisa Rodríguez de la Fuente (1921-1939)

La Cárcel de Ventas de Madrid (1939), de Las Trece Rosas (atrib.)

Título: La Cárcel de Ventas de Madrid

Autoría: Las Trece Rosas (atrib)

Año: 1939

Lugar de composición: Prisión Central de Mujeres de Ventas

Función: Contrapropaganda

Dimensión: Protesta

Género: Canción

Procedimiento creativo: Nueva creación

Incipit textual: Hotel de Ventas hotel maravilloso /donde se come y se vive a to' confort

Fuente: Zaragoza, Rosa. Les dones del 36. Madrid: Tecnosaga: 1998.

Comentarios:

Las Trece Rosas son (por orden alfabético): Carmen Barrero Aguado (1919-1939), Martina Barroso García (1915-1939), Blanca Brisac Vázquez (1910-1939), Pilar Bueno Ibáñez (1912-1939), Julia Conesa Conesa (1919-1939), Adelina García Casillas (1920-1939), Elena Gil Olaya (1919-1939), Virtudes González García (1921-1939), Ana López Gallego (1918-1939), Joaquina López Laffite (1917-1939), Dionisia Manzanero Salas (1919-1939), Victoria Muñoz García (1921-1939), Luisa Rodríguez de la Fuente (1921-1939)

En la cárcel en vez de sufrir (1939), de Las Trece Rosas (atrib.)

Título: En la cárcel en vez de sufrir

Autoría: Las Trece Rosas (atrib)

Año: 1939

Lugar de composición: Prisión Central de Mujeres de Ventas

Función: Contrapropaganda

Dimensión: Protesta

Género: Canción

Procedimiento creativo: Nueva creación

Incipit textual: En la cárcel en vez de sufrir / tuve fe en el porvenir

Fuente: Ortega García-Madrid, Ángeles. Réquiem por la libertad. Madrid: Alcaná libros, 1982, p. 72.

Comentarios: 

Las Trece Rosas son (por orden alfabético): Carmen Barrero Aguado (1919-1939), Martina Barroso García (1915-1939), Blanca Brisac Vázquez (1910-1939), Pilar Bueno Ibáñez (1912-1939), Julia Conesa Conesa (1919-1939), Adelina García Casillas (1920-1939), Elena Gil Olaya (1919-1939), Virtudes González García (1921-1939), Ana López Gallego (1918-1939), Joaquina López Laffite (1917-1939), Dionisia Manzanero Salas (1919-1939), Victoria Muñoz García (1921-1939), Luisa Rodríguez de la Fuente (1921-1939)

A Ttrece flores caídas (1939), de Ángeles Ortega García-Madrid

Título: A trece flores caídas

Autoría: Ángeles Ortega García-Madrid (1918-2015)

Año: 1939

Lugar de composición: Prisión Central de Mujeres de Ventas

Función: Contrapropaganda

Dimensión: Protesta

Género: Elegía musical

Procedimiento creativo: Nueva creación

Incipit textual: Trece flores de trece limoneros / hacia el Valle que seca los trigales

Fuente: Según el testimonio de Ángeles Ortega-García Madrid en: Hernández, Fernando. Mujeres encarceladas. La prisión de Ventas: de la República al franquismo, 1931-1941. Madrid: Marcial Pons, 2003, p. 170.

Comentarios: 

Esta pieza fue compuesta como una elegía cuya declamación las presas solían entonar a modo de canción, facilitando así, tanto la memorización como la recitación.

imagen_2021-04-26_105659.png

Formaré junto a mis compañeros (1939), de Valentín de Pedro

Título: [Formaré junto a mis compañeros]

Autoría: Valentín de Pedro (1896-1966)

Año: 1939

Lugar de composición: Prisión Provincial de Porlier

Función: Contrapropaganda

Dimensión: Política

Género: Himno

Procedimiento creativo: Centonización

Incipit textual: Formaré junto a mis compañeros / que hacen guardia sobre los luceros

 

Fuente: Pedro, Valentín de. Cuando en España estalló la Paz. Sevilla: Renacimiento, 2014, p. 158.

imagen_2021-04-26_110037.png

Cara al sol, promesa del mañana (1939), de Valdeón

Título: [Cara al sol promesa del mañana]

Autoría: Valdeón

Año: 1939

Lugar de composición: Prisión Provincial de Porlier

Función: Contrapropaganda

Dimensión: Política

Género: Himno

Procedimiento creativo: Centonización

Incipit textual: Cara al sol / promesa del mañana / soporto alegre mi prisión

 

Fuente: Hernández, Florentino.  A los 97 años. Personajes, amigos, recuerdos y añoranzas. Madrid: Lira, 1999, p. 170.

imagen_2021-04-26_110726.png

Cara al sol te pondrás morena (1939), de S.N.

Título: [Cara al sol te pondrás morena]

Autoría: S.N.

Año: 1939

Lugar de composición: Prisión Central de Mujeres de Saturrarán

Función: Contrapropaganda

Dimensión: Política

Género: Himno

Procedimiento creativo: Centonización

Incipit textual: Cara al sol / te pondrás morena / Rojo no te va a querer

 

Fuente: Según el testimonio de Carme Riera Babures en Martínez, Josu; Larreategi, Txaber. Prohibido recordar. Cárcel de Saturrarán. País Vasco: Eneko Olasagasti, 2012.

imagen_2021-04-26_110933.png

Cara al suelo (1939), de S.N.

Título: [Cara al suelo]

Autoría: S.N.

Año: 1939

Lugar de composición: Prisión Central de Mujeres de Saturrarán

Función: Contrapropaganda

Dimensión: Política

Género: Himno

Procedimiento creativo: Centonización

Incipit textual: Cara al suelo / con la camisa caqui / el correaje y el fusil

Fuente: Según el testimonio de Anita Morales Puente en Martínez, Josu; Larreategi, Txaber. Prohibido recordar. Cárcel de Saturrarán. País Vasco: Eneko Olasagasti, 2012.

El cura de Ocaña (1939), de S.N.

Título: El cura de Ocaña

Autoría: S.N.

Año: 1939

Lugar de composición: Reformatorio de Adultos de Ocaña

Función: Contrapropaganda

Dimensión: Protesta

Género: Canción

Procedimiento creativo: Nueva creación

Incipit textual: Muy de mañana, aún de noche / antes de tocar diana

Fuente: Cuevas, Tomasa. Cárcel de mujeres. Barcelona, Siroco Books, 1985, p. 733.

Las Trece Rosas (1939), de S.N.

Título: Las Trece Rosas

Autoría: S.N.

Año: 1939

Lugar de composición: Prisión Central de Mujeres de Ventas

Función: Contrapropaganda

Dimensión: Protesta

Género: Elegía musical

Procedimiento creativo: Nueva creación

Incipit textual: Madrid se viste de luto / por trece rosas castizas

Fuente: González, José Gabriel. Las coplas ocultas de la república. Cancionero de la cultura republicana. Madrid: Cultivalibros, 2013, pp. 402-403.

Pueblo de España (1939), de S.N.

Título: Pueblo de España

Autoría: S.N.

Año: 1939

Lugar de composición: Prisión Modelo de Barcelona

Función: Contrapropaganda

Dimensión: Protesta

Género: Canción

Procedimiento creativo: Nueva creación

Incipit textual: Pueblo de España / te gritan las presas

Fuente: Cuevas, Tomasa. Cárcel de mujeres. Barcelona, Siroco Books, 1985, p. 733.

Comentarios:

Todo parece apuntar a que Las Trece Rosas reutilizaron para esta canción parte de otra pieza que ya se interpretaba en Ventas antes de su encarcelamiento: Pueblo de España, ya que el texto de ésta última forma parte íntegra de la creación de las jóvenes de Ventas. Ambas versiones fueron recogidas por primera vez por Tomasa Cuevas: Cuevas, Tomasa. Cárcel de mujeres... Op. Cit., p. 275.

[¿De dónde vienes morena?] (1939), de S.N.

Título: [¿De dónde vienes morena?]

Autoría: S.N.

Año: 1939

Lugar de composición: Prisión Modelo de Barcelona

Función: Contrapropaganda

Dimensión: Protesta

Género: Canción

Procedimiento creativo: Nueva creación

Incipit textual: ¿De dónde vienes morena? / ¿de dónde vienes salada?

Fuente: Entrevista de la autora con Teresa Bielsa Martínez (Madrid, 02/02/2016)

00:00 / 00:53

Saludo Durango (1939), de S.N.

Título: Saludo Durango

Autoría: S.N.

Año: 1939

Lugar de composición: Prisión Central de Mujeres de Durango

Función: Contrapropaganda

Dimensión: Protesta

Género: Canción

Procedimiento creativo: Nueva creación

Incipit textual: Saludo Durango / Durango de mi querer

Fuente: Cuevas, Tomasa. Cárcel de mujeres. Barcelona: Siroco Books, 1985, p. 732

¿Dónde vas con las barbas de chivo) (1939), de S.N

Título: ¿Dónde vas con las barbas de chivo?

Autoría: S.N.

Año: 1939

Lugar de composición: Prisión Provincial de Porlier

Función: Contrapropaganda

Dimensión: Protesta

Género: Chotis

Procedimiento creativo: Centonización

Incipit textual: ¿Dónde vas con las barbas de chivo? / ¿Dónde va don Amancio Tomé?

Fuente: San José, Diego. De cárcel en cárcel. Sada: Ediciós do Castro, 1988, p. 124.

A una muchacha yo besé (1939), de Pablo Uriel

Título: A una muchacha yo besé

Autoría: Pablo Uriel (1914-1990)

Año: 1939

Lugar de composición: Prisión Provincial de Zaragoza

Función: Clandestina

Dimensión: Moral

Género: Cuplé

Procedimiento creativo: Nueva creación

Incipit textual: A una muchacha yo besé / y se lo dijo a su mamá

Fuente: Uriel, Pablo. Mi guerra civil. Valencia: Fedsa, 1988, p. 22.

Comentarios:

Fue la sintonía de cabecera de «Radio Celda 14», la emisora clandestina que los presos de la Prisión Provincial de Zaragoza pusieron en marcha para amenizar las noches en la cárcel.

El piojo verde (1940), de Germán Alonso Galán

Título: El piojo verde

Autoría: Germán Alonso Galán (1891-1977)

Año: 1940

Lugar de composición: Prisión Provincial de Porlier

Función: Contrapropaganda

Dimensión: Protesta

Género: Canción

Procedimiento creativo: Centonización

Incipit textual: Verde nos dan la comida / verde está la salida

Fuente: Entrevista de la autora con Germán Alonso Cantorne (Madrid, 04/08/2018). También en: Alonso, Sandra. Reflejo en el tiempo. Barcelona: S. Alonso, 2013, p. 151.

Comentarios: 

No debe confundirse al autor con su hijo, Germán Alonso Pérez [Germán el Rojo] (1922-2014), quien también fue encarcelado en la misma prisión y compuso diversas obras durante su encarcelamiento.

Hace ya bastante tiempo (1940), de Germán Alonso Galán

Título: Hace ya bastante tiempo

Autoría: Germán Alonso Galán (1891-1977)

Año: 1940

Lugar de composición: Prisión Provincial de Porlier

Función: Contrapropaganda

Dimensión: Protesta

Género: Canción

Procedimiento creativo: Centonización

Incipit textual: ¿Vas a salir? / ¿Quién, yo? / jo, jo, jo

Fuente: Entrevista de la autora con Germán Alonso Cantorne (Madrid, 04/08/2018). También en: Alonso, Sandra. Reflejo en el tiempo. Barcelona: S. Alonso, 2013, p. 151.

Comentarios: 

No debe confundirse al autor con su hijo, Germán Alonso Pérez [Germán el Rojo] (1922-2014), quien también fue encarcelado en la misma prisión y compuso diversas obras durante su encarcelamiento.

Madrid ya tiene un barco (1940), de Germán Alonso Pérez

Título: Madrid ya tiene un barco

Autoría: Germán Alonso Pérez [Germán el Rojo] (1922-2014)

Año: 1940

Lugar de composición: Prisión Provincial de Porlier

Función: Contrapropaganda

Dimensión: Protesta

Género: Canción

Procedimiento creativo: Nueva creación

Fuente: Entrevista de la autora con Germán Alonso Cantorne (Madrid, 04/08/2018).

Comentarios: 

No debe confundirse al autor con su padre, Germán Alonso Galán (1891-1977), quien también fue encarcelado en la misma prisión y compuso diversas obras durante su encarcelamiento.

Es la Pepa una gachí [I] (1940), de Marcos Ana

Título: Es la Pepa una gachí (I)

Autoría: Marcos Ana (1920-2016)

Año: 1940

Lugar de composición: Prisión Provincial de Porlier

Función: Contrapropaganda

Dimensión: Protesta

Género: Canción

Procedimiento creativo: Centonización

Incipit textual: Y es la Pepa una gachí / que está de moda en Madrí [sic] / y que tié [sic] predilección por los rojillos

Fuente: Según el testimonio de Marcos Ana en: Palacios, Manuel. Rejas en la memoria. Madrid: Sogecable/Pirámide S.A. 2004.

Comentarios: 

El músico Álvaro Retana Ramírez de Arellano (1890-1970) escribió otra versión de la misma canción, también en la Prisión Provincial de Porlier en 1940.

La posada del caballito blanco (1940), de Marcos Ana

Título: La posada del caballito blanco

Autoría: Marcos Ana (1920-2016)

Año: 1940

Lugar de composición: Prisión Provincial de Porlier

Función: Contrapropaganda

Dimensión: Protesta

Género: Canción

Procedimiento creativo: Centonización

Incipit textual: Adiós, mis grandes amigos, adiós /Nunca olvidaré el recuerdo de vuestra amistad

Fuente: Ana, Marcos. Decidme cómo es un árbol. Madrid: Umbriel, 2007, p. 90.

Comentarios: 

En 2003, Manuel de Cos Borbolla grabó a Marcos Ana junto a Luis Alberto Quesada y Luis Berlinches cantando esta canción en el encuentro que llevó a cabo la Asociación de Expresos y Represaliados del Franquismo en Burgos: En Burgos. (Manuel de Cos, recopilador). Burgos: 12-15 de junio, 2003. BNE: Archivo Personal de Manuel de Cos Borbolla, sig.: MDVD/3671.

Serenata para violín y piano (1940), de Tomás Gil i Membrado

Título: Serenata para violín y piano

Autoría: Tomás Gil i Membrado (1915-2015)

Año: 1940

Lugar de composición: Prisión Provincial de Santoña

Función: Clandestina

Dimensión: Moral

Género: Serenata

Procedimiento creativo: Nueva creación

Fuente: Gil i Membrado, Tomás. Les meves vivènces. Horta de Sant Joan: Ajuntament d'Horta de Sant Joan, 2002, p. 95.

Comentarios: 

Aunque es posible que exista una copia de esta obra, hasta la fecha no ha sido posible localizar ni el libreto ni su partitura.

Sonatina para violín solo (1940), de Tomás Gil i Membrado

Título: Sonatina para violín solo

Autoría: Tomás Gil i Membrado (1915-2015)

Año: 1940

Lugar de composición: Prisión Provincial de Santoña

Función: Clandestina

Dimensión: Moral

Género: Serenata

Procedimiento creativo: Nueva creación

Fuente: Gil i Membrado, Tomás. Les meves vivènces. Horta de Sant Joan: Ajuntament d'Horta de Sant Joan, 2002, p. 95.

Comentarios: 

Aunque es posible que exista una copia de esta obra, hasta la fecha no ha sido posible localizar ni el libreto ni su partitura.

Autxo txikia regarrer dago (1940), de Tomás Gil i Membrado

Título: Autxo txikia regarrer dago

Autoría: Tomás Gil i Membrado (1915-2015)

Año: 1940

Lugar de composición: Prisión Provincial de Santoña

Función: Clandestina

Dimensión: Moral

Género: Serenata

Procedimiento creativo: Nueva creación

Incipit textual: Autxo txikia regarrer dago / arua ermaizozu titia

Fuente: Gil i Membrado, Tomás. Les meves vivènces. Horta de Sant Joan: Ajuntament d'Horta de Sant Joan, 2002, p. 95.

Comentarios: 

Aunque es posible que exista una copia de esta obra, hasta la fecha no ha sido posible localizar ni el libreto ni su partitura.

imagen_2021-04-26_121059.png

Dos canciones (1940), de Ánxel Jóhan

Título: Dos canciones

Autoría: Ánxel Jóhan (1901-1965)

Año: 1940

Lugar de composición: Prisión de las Palmas de Gran Canaria

Función: Clandestina

Dimensión: Moral

Género: Canción infantil

Procedimiento creativo: Nueva creación

Incipit textual: El sol tras los pinos. / Ríe Juan Antonio / y juega Angelito

Fuente: Johán, Ángel. Os cadernos dun prisioneiro de guerra (1937-1941). Sada: Do Castro, 2003, p. 20.

imagen_2021-04-26_121503.png

Rumba (1940), de Ánxel Jóhan

Título: Rumba

Autoría: Ánxel Jóhan (1901-1965)

Año: 1940

Lugar de composición: Prisión de las Palmas de Gran Canaria

Función: Clandestina

Dimensión: Moral

Género: Erótica

Procedimiento creativo: Nueva creación

Incipit textual: Danza en el cálido son del bongó / rumba de selva / de Fernando Póo

Fuente: Johán, Ángel. Os cadernos dun prisioneiro de guerra (1937-1941). Sada: Do Castro, 2003, p. 20.

imagen_2021-04-26_122230.png

Allegreto (1940), de Ricard Lamote de Grignon

Título: Allegretto

Autoría: Ricard Lamote de Grignon (1899-1962)

Año: 1940

Lugar de composición: Prisión Modelo de Barcelona

Función: Clandestina

Dimensión: Moral

Género: Romanza

Procedimiento creativo: Nueva creación

Fuente: Lamote de Grignon, Ricard. Allegretto. [Partitura manuscrita]. Prisión Modelo de Barcelona, 1940. Archivo Personal de Ricard Lamote de Grignon.

Comentarios: 

Partitura facilitada por los herederos de Joan y Ricard Lamote de Grignon, Nuria Lamote de Grignon y David Craven-Bartle.

imagen_2021-04-26_122405.png

El Convent dels Peixós (1940), de Ricard Lamote de Grignon

Título: El Convento dels Peixós

Autoría: Ricard Lamote de Grignon (1899-1962)

Año: 1940

Lugar de composición: Prisión Modelo de Barcelona

Función: Clandestina

Dimensión: Moral

Género: Romanza

Procedimiento creativo: Nueva creación

Fuente: Lamote de Grignon, Ricard. El convent dels peixós [Partitura manuscrita]. Prisión Modelo de Barcelona, 1940. Archivo Personal de Ricard Lamote de Grignon.

Comentarios: 

Partitura facilitada por los herederos de Joan y Ricard Lamote de Grignon, Nuria Lamote de Grignon y David Craven-Bartle.

imagen_2021-04-26_124220.png

La Corbata (1940), de Francisco Mezquita Peris

Título: La corbata

Autoría: Francisco Mezquita Peris (1917-1992)

Año: 1940

Lugar de composición: Prisión Provincial de Castellón

Función: Clandestina

Dimensión: Moral

Género: Tango

Procedimiento creativo: Centonización

Incipit textual: Escuchad, hermanos míos / la palabra de este hermano

 

Fuente: Martínez, María José; Sabater, Miren Josebe. Prisión Provincial de Castellón 1939-1940. Castellón de la Plana: Ayuntamiento de Castellón de la Plana, 1995, p. 117. También en: Martínez, María José; Sabater, Miren Josebe.  Versos condemnats a mort a la Presó Provincial de Castelló : 1939-1940. Castellón: Universidad Jaume I, Ayuntamiento de Castellón, 2019.

Comentarios: 

El poeta Marcos Ana (1920-2016) escribió otra versión de la misma canción, también en la Prisión Provincial de Porlier en 1940.

Es la Pepa una gachí [II] (1940), de Álvaro Retana Ramírez de Arellano

Título: Es la Pepa una gachí (II)

Autoría: Álvaro Retana Ramírez de Arellano (1890-1970)

Año: 1940

Lugar de composición: Prisión Provincial de Porlier

Función: Contrapropaganda

Dimensión: Protesta

Género: Chotis

Procedimiento creativo: Centonización

Incipit textual: Es la Pepa una gachí / que está de moda en Madrid / y que tié [sic] predilección por los rojillos

Fuente: San José, Diego. De cárcel en cárcel. Madrid: Editorial Renacimiento, 2016, p. 172

[Cuando tocan las campanas] (1940), de S.N.

Título: [Cuando tocan las campanas]

Autoría: S.N.

Año: 1940

Lugar de composición: Prisión Central de Mujeres de Durango

Función: Contrapropaganda

Dimensión: Protesta

Género: Canción

Procedimiento creativo: Nueva creación

Incipit textual: Cuando tocan las campanas / por la mañana temprano

Fuente: Cuevas, Tomasa. Cárcel de mujeres. Barcelona: Siroco Books, 1985, p. 735

[Vuelan por encima del convento] (1940), de S.N.

Título: [Vuelan por encima del convento]

Autoría: S.N.

Año: 1940

Lugar de composición: Prisión Central de Mujeres de Durango

Función: Contrapropaganda

Dimensión: Protesta

Género: Canción

Procedimiento creativo: Nueva creación

Incipit textual: En una celda de seres vivos / cumplen condena por un ideal

Fuente: Cuevas, Tomasa. Cárcel de mujeres. Barcelona: Siroco Books, 1985, p. 731

[La Ventana] (1940), de S.N.

Título: [La ventana]

Autoría: S.N.

Año: 1940

Lugar de composición: Prisión Central de Mujeres de Durango

Función: Contrapropaganda

Dimensión: Protesta

Género: Canción

Procedimiento creativo: Nueva creación

Incipit textual: Ventanita querida / de mi celda sesenta

Fuente: Cuevas, Tomasa. Cárcel de mujeres. Barcelona: Siroco Books, 1985, p. 740

Amigo chimpancé (1941), de S.N.

Título: Amigo chimpancé

Autoría: S.N.

Año: 1941

Lugar de composición: Prisión Central de Mujeres de Durango

Función: Contrapropaganda

Dimensión: Protesta

Género: Canción

Procedimiento creativo: Nueva creación

Incipit textual: Bueno amigo chimpancé /dices que aburrido estás

Fuente: Cuevas, Tomasa. Cárcel de mujeres. Barcelona: Siroco Books, 1985, p. 737-750

Alegría (1942), de S.N.

Título: Alegría

Autoría: S.N.

Año: 1942

Lugar de composición: Prisión Central de Mujeres de Durango

Función: Contrapropaganda

Dimensión: Protesta

Género: Canción

Procedimiento creativo: Nueva creación

Incipit textual: Disparo juvenil / ¡Juventud de pulso adentro!

Fuente: «Alegría». Suplemento de Juventud. nº. 1. (01/09/1942), p. 2. AHPCE: Sig. 12/22.

Lamento y Tragedia (1943), de Tomás Gil i Membrado

Título: Lamento y tragedia

Autoría: Tomás Gil i Membrado (1915-2014)

Año: 1943

Lugar de composición: Prisión Provincial de Figueirido

Función: Clandestina

Dimensión: Moral

Género: Romanza

Procedimiento creativo: Nueva creación

Fuente: Gil i Membrado, Tomás. Les meves vivènces. Horta de Sant Joan: Ajuntament d'Horta de Sant Joan, 2002, p. 95

Comentarios: 

Aunque es posible que exista una copia de esta obra, hasta la fecha no ha sido posible localizar ni el libreto ni su partitura.

Aires de España (1943), de Tomás Gil i Membrado

Título: Aires de España

Autoría: Tomás Gil i Membrado (1915-2014)

Año: 1943

Lugar de composición: Prisión Provincial de Figueirido

Función: Contrapropaganda

Dimensión: Protesta

Género: Canción

Procedimiento creativo: Nueva creación

Incipit textual: Tiene Tomás una novia / ofrenda del mismo cielo

Fuente: Gil i Membrado, Tomás. Les meves vivènces. Horta de Sant Joan: Ajuntament d'Horta de Sant Joan, 2002, p. 95

Comentarios: 

Aunque es posible que exista una copia de esta obra, hasta la fecha no ha sido posible localizar ni el libreto ni su partitura.

Himno de la prisión de Valencia (1942), de Antonio Cabeza Borrego

Título: Himno de la prisión de Valencia

Autoría: Antonio Cabeza Borrego (1892-1969)

Año: 1942

Lugar de composición: Prisión Modelo de Valencia

Función: Oficial

Dimensión: Redención de Penas por el Esfuerzo Intelectual

Género: Himno

Procedimiento creativo: Nueva creación

Incipit textual: Músculo fuerte, alma de acero, la frente erguida mirando al sol

Fuente: Toledo, Ramón de. Memoria Cárcel Modelo Valencia del Cid. Valencia: Patronato Central para la Redención de Penas por el Trabajo, 1942, p. 207-208.

Comida de estraperlo (1943), de Tomás Gil i Membrado

Título: Comida de estraperlo

Autoría: Tomás Gil i Membrado (1915-2014)

Año: 1943

Lugar de composición: Prisión Provincial de Figueirido

Función: Contrapropaganda

Dimensión: Protesta

Género: Canción

Procedimiento creativo: Nueva creación

Fuente: Gil i Membrado, Tomás. Les meves vivènces. Horta de Sant Joan: Ajuntament d'Horta de Sant Joan, 2002, p. 95

Comentarios: 

Aunque es posible que exista una copia de esta obra, hasta la fecha no ha sido posible localizar ni el libreto ni su partitura.

Romança y dansa per a violí i piano (1943), de Tomás Gil i Membrado

Título: Romança i dansa per a violí i piano

Autoría: Tomás Gil i Membrado (1915-2014)

Año: 1943

Lugar de composición: Prisión Provincial de Figueirido

Función: Clandestina

Dimensión: Moral

Género: Romanza

Procedimiento creativo: Nueva creación

Fuente: Gil i Membrado, Tomás. Les meves vivènces. Horta de Sant Joan: Ajuntament d'Horta de Sant Joan, 2002, p. 95

Comentarios: 

Aunque es posible que exista una copia de esta obra, hasta la fecha no ha sido posible localizar ni el libreto ni su partitura.

Voldria tot seguir (1943), de Tomás Gil i Membrado

Título: Voldría tot seguir

Autoría: Tomás Gil i Membrado (1915-2014)

Año: 1943

Lugar de composición: Prisión Provincial de Figueirido

Función: Contrapropaganda

Dimensión: Protesta

Género: Sardana

Procedimiento creativo: Nueva creación

Incipit textual: Voldria tot seguir / cantar a la teva vora

Fuente: Gil i Membrado, Tomás. Les meves vivènces. Horta de Sant Joan: Ajuntament d'Horta de Sant Joan, 2002, p. 95

Comentarios: 

Aunque es posible que exista una copia de esta obra, hasta la fecha no ha sido posible localizar ni el libreto ni su partitura.