Diccionario biográfico de autores

Alonso Galán, Germán (Madrid, 1891-Barcelona, 1977)

Político y perito mercantil madrileño. Siendo muy joven se trasladó a Bilbao para trabajar en el mercado textil. Fue en esta ciudad donde entró en contacto con diversos grupos antimonárquicos, contribuyendo a la creación de la Federación Anarquista Ibérica, en 1919. Ese mismo año emigró a Madrid, participando en la Huelga General, causa por la cual fue detenido y encarcelado en la madrileña prisión de Porlier. No fue esta la única ocasión en que fue recluido. Así, en 1934 fue detenido por su implicación en la Revolución de Asturias.

En las elecciones de febrero de 1936 fue elegido concejal de Madrid llegando a asumir la alcaldía provisional de la ciudad durante las primeras semanas de la sublevación militar. Al mismo tiempo se hizo cargo, como comisario, de la organización del Quinto Regimiento. Hacia el final de la guerra se desplazó a Alicante, ciudad en la que fue detenido. Condenado a pena de muerte fue encarcelado en las prisiones de Elche, Aranjuez, Alcalá de Henares y Porlier, entre otras. En esta última participó en las actividades musicales no oficiales de índole contrapropagandística con la composición de El piojo verde  y Hace ya bastante tiempo, dos piezas que denunciaban la situación de inanición y la falta de higiene, así como de un juicio justo a la que diariamente hacían frente los presos y presas. En esta cárcel coincidió también con su hijo Germán Alonso Pérez (1922-2014), quien cumplía cautiverio tras su segunda detención en 1942 por su filiación con el Frente Guerrillero Astur-Leonés. Precisamente, gracias a una confusión con los apellidos de su hijo salió de prisión en 1943, evitando así la pena de muerte a la que había sido condenado.

Tras su salida de la cárcel fundó diversas empresas de transporte que le permitieron continuar en la militancia de los movimientos obreros de la Confederación General de Trabajadores y la Unión General de Trabajadores.

Finalmente falleció en Madrid en 1977.

Fuentes:

  • Alonso, Sandra. Reflejo en el tiempo. Barcelona: S. Alonso, 2013.

  • Boletín del Consejo Municipal de Madrid, 22 de marzo de 1939. Archivo personal de Germán Alonso Galán: recortes de prensa.

  • «Concejales madrileños saludan a los combatientes en nombre del pueblo». La Vanguardia, (21/01/1938), s.p. Archivo personal de Germán Alonso Galán: recortes de prensa.

  • «Despedida de las Brigadas Internacionales. Un acto del Partido Comunista». La Vanguardia, (15/01/1938), s.p. Archivo personal de Germán Alonso Galán: recortes de prensa.

  • Ducellier, Aurore. Le voix résilientes. La poésie carcérale sous le premier franquisme. [Tesis doctoral dirigida por Zoraida Canderell] París: Université Sorbonne Nouvelle, 2016).

  • Entrevista de la autora con Marcos Ana (Madrid, 18/08/2016).

  • Entrevista de la autora con Germán Alonso Cantorne (Madrid, 04/08/2018).

  • [Expediente procesal de Germán Alonso Galán, 1939-1946, Madrid, Prisión Provincial de Madrid]. BDGIP: Archivo de la Prisión Provincial de Madrid, sig.: 6254.

  • «Los comunistas en el Ayuntamiento». La Vanguardia, (08/01/1938), s.p. Archivo personal de Germán Alonso Galán: recortes de prensa.

  • «Madrid despide a los movilizados». La Vanguardia, (24/01/1939), s.p. Archivo personal de Germán Alonso Galán: recortes de prensa.

imagen_2021-04-17_132804_edited.jpg

[Expediente procesal de Germán Alonso Galán, 1939-1946, Madrid, Prisión Provincial de Madrid]. BDGIP: Archivo de la Prisión Provincial de Madrid, sig.: 6254.