Diccionario biográfico de autores

Brage Villar, Luis (Santiago de Compostela, 19 de noviembre de 1886-Ibídem, 17 de mayo de 1959)

Sus inicios en la música vinieron de la mano de su padre el también músico Ángel Brage y posteriormente del violonchelista Enrique Lens Vieira, así como de la Escuela de la Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago. Hacia 1903 comienza a ofrecer conciertos en los diversos culturales de la ciudad. Sin embargo, su momento de mayor actividad llegó en las décadas de los veinte y treinta, años en los que el músico compostelano realizó una importante labor en la difusión de la música gallega, tanto a través de la composición como de la dirección de los conjuntos musicales más significativos como la banda «La Lira» de Ribadavia o el Orfeón de Pontevedra.

Tras la caída de Orense, en 1937, fue detenido, acusado de pertenecer a la Organización Republicana Gallega Autónoma e Izquierda Republicana. En el Consejo de Guerra celebrado contra él en 1938 fue condenado a pena de muerte, siéndole conmutada por la de veinte años. En una revisión posterior de su causa, ésta le fue aumentada a treinta años en el juicio llevado a cabo el 11 de mayo de 1938. En 1939 recibió, además, el expediente de depuración de su cargo de funcionario.

Durante su encarcelamiento en la Prisión Provincial de Orense fue obligado a asumir el cargo de director musical del establecimiento. Su labor musical en la cárcel fue tal, que los medios de comunicación oficiales del régimen pronto se hicieron eco de estas actividades, como una parte esencial de la campaña de proselitismo del PCRPT.  De hecho, gracias, en parte, a la amplia y rápida labor musical que desarrolló en la prisión orensana, donde además de dirigir y organizar el orfeón adaptó piezas musicales y añadió títulos propios al repertorio, como la misa Tuta Pulchra y la Plegaria III, ambas de (1939), salió en libertad condicional el 2 de agosto de 1940.

Sin embargo, su expediente de depuración se mantuvo activo durante toda su vida, lo que le impidió participar en la vida musical pública, por lo que comenzó a trabajar como profesor privado en Coruña donde, además, continuó componiendo. Un año antes de su fallecimiento, en 1958 fue homenajeado en Santiago de Compostela como hijo ilustre de la ciudad.

Fuentes:

  • «Admirable actividad artística de los reclusos de la Prisión Provincial». La Región, (27/10/1939).

  • [Consejo de Guerra contra Luis R. Brage Villar, 1938, Ferrol, Tribunal Militar Territorial 2º]. Archivo Militar Intermedio Noroeste (Ferrol): Archivo del Tribunal Militar Territorial 2º, sig.: 933/1936, pieza separada.

  • «En la Prisión Provincial. Cumplimiento del Precepto Pascual». La Región, (28/03/1939), s.p.

  • «En la Prisión Provincial. Una fiesta en honor de Nuestra Señora de la Merced». La Región, (16/09/1939), s.p.

  • Ferreiro, David. Luis R. Brage Villar. Obra e memoria. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega, 2020.

  • «La fiesta del domingo en la Prisión Provincial con motivo del día de Nuestra Señora de la Merced». La Región, (26/09/1939), s.p.

  •  [Pliego de cargos contra Luis Brage Villar, 1939 junio, Ribadavia, Corporación Municipal]. Archivo Municipal del Concello de Ribadavia.

  • Rey, Jesús. «Homenaje a un hijo ilustre de Compostela». El pueblo gallego, (24/07/1958).

imagen_2021-04-19_113621.png

Banda y Orfeón de la Prisión Provincial de Orense dirigida por Luis Brage Villar (en el centro). Archivo Personal de Luis Brage Villar. Palma de Mallorca.