Diccionario biográfico de autores

Gil i Membrado, Tomás (Horta de Sant Joan, 20 de abril de 2015-Barcelona, 4 de junio de 2014)

Compositor, intérprete y director de cobla catalán. Comenzó sus estudios musicales en Horta de Sant Joan de la mano del maestro Joaquim Antonio Vives, quien le introdujo en el solfeo, el fliscorno y la guitarra. Con la llegada de la II República, la vida musical de la localidad tarraconense experimentó un gran crecimiento. De tal suerte nació la orquestina «The Terpsícore» en la que entró a formar parte el autor como violinista y trombonista de varas. Durante este periodo recibió clases de violín del violinista, clarinetista, pianista y compositor Frederic Zaragoza, procedente de Gandesa. En estos años se inscribió como miembro del Sindicato de Músicos de Cataluña, motivo por el cual fue detenido y encarcelado en 1939.

Cumplió condena en las prisiones de Osca, las provinciales de Bilbao, Santoña, Tarragona y la central de Figueirido. A esta última fue trasladado con el cometido de organizar una coral. Permaneció encarcelado hasta 1943, año, en que gracias a su obra Ave María dedicada al director de la Prisión Central de Figueirido, fue trasladado al Campo de Trabajo de Algeciras, como director de la orquestina del mismo.

En los años en que permaneció preso, participó tanto de la actividad musical oficial, como de la actividad musical no oficial. Así, dentro del programa de Redención de Penas por el Esfuerzo Intelectual presentó las obras Cristo Rey (1940, Prisión Provincial de Santoña); O Salutaris, Regina Coeli y Panis Angelicus (1942, Prisión Provincial de Larrinaga); Ave María y Montanyes del Canigó (1943, Prisión Central de Figueirido); Jardín del Genral, Tu rú rú rú, Chupy Rupy, Vals Gibraltareño y ¿Dónde estás? (1944, Campo de Trabajo de Algeciras). Del lado no oficial, compuso títulos como Els Allunyats, la primera pieza localizada hasta la fecha como ejemplo de la actividad musical contrapropagandística (1938, Prisión Provincial de Santoña); Ay, Marino (1939, Prisión Provincial de Santoña); Serenata para violín y piano y Sonatina para piano solo (1940, Prisión Provincial de Larrinaga); Aires de España y Comida de estraperlo, [Voldria tot seguir], Romança i dansa per a violí i piano y Lamento y tragedia (1943, Prisión Central de Figueirido).

Con un total de veintiún títulos carcelarios localizados hasta la fecha, puede considerarse a Gil i Membrado como uno de los autores más prolíficos. Una trayectoria que mantuvo fuera de la cárcel llegando a firmar, desde su excarcelación en 1944 hasta su fallecimiento en 2014, cerca de mil ciento veintiún títulos, de los cuales alrededor de setecientos son sardanas. Es por tanto uno de los autores que más obras han destinado a la cobla. Además, más de setenta títulos han sido galardonados por, entre otras cuestiones, implementar una renovación de este género musical. Entre ellos destacan Hospitalença (1966), Coll de Jou (1967), Lloret bonica (1972) y Una vela a l’horitzó (1980).

Junto a la sardana cultivó otros géneros como el cuplé (un total de veintiséis títulos escritos entre 1931 y 1936), los motetes y diversas canciones para voz y piano (hasta un total de ochenta y cuatro piezas compuestas entre 1937 y 1943), los bailables (con alrededor de doscientas cincuenta partituras escritas entre 1944 y 1963) y diversas obras sinfónicas (un total de treinta y tres títulos compuestos entre 1963 y 2003).

En 2010 fue condecorado con la Cruz de Sant Jordi en homenaje a su trayectoria musical.

Finalmente falleció el 4 de junio de 2014 en Barcelona.

Fuentes:

  • Archivo Personal de Tomás Gil i Membrado. Terra Alta (Tarragona).

  • Deosdat Omedes, Maite. Passió per la sardana, Tomàs Gil i Membrado. El compositor 1915-2014. [Trabajo Final de Grado dirigido por Josep Maria Gregori i Cifré]. Bellatera: Universitat Autònoma de Barcelona, 2020.

  • [Ficha de afiliación de Tomás Gil i Membrado, 1931-1982, Barcelona, Institución Sindical Mutua de Músicos de Cataluña]. AMMB: SMC, sig.: SMC_Fichero.

  • Gil i Membrado, Tomás. Els Allunyats. Catalunya: Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura, 1938.

  • Gil i Membrado, Tomás. Les meves vivènces. Horta de Sant Joan: Ajuntament d'Horta de Sant Joan, 2002.

  • «Gil i Membrado, Tomás (1915-2014)». Músicos per la cobla. Catalunya: Generalitat de Catalunya, Diputació de Tarragona. (Consultado: septiembre 2020).

imagen_2021-04-19_140342_edited.jpg

Gil i Membrado, Tomás. Els Allunyats. Catalunya: Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura, 1938.