Diccionario biográfico de autores

Gallego Fernández, José Luis (Valladolid, 28 de noviembre de 1913-Madrid, 11 de noviembre de 1980)

Poeta y periodista vallisoletano. Es junto a Marcos Ana, uno de los presos que más tiempo estuvo encarcelado de forma ininterrumpida. Interesado desde edad temprana por la literatura, en 1920 fundó la revista Pregón Literario con el crítico literario Leopoldo de Luis. Durante la Guerra Civil apoyó la causa republicana como corresponsal de guerra de la revista Ahora.

En 1939 fue detenido y condenado en consejo de guerra, acusado de «auxilio a la rebelión», a doce años de reclusión, de los cuales cumplió tres en la Prisión Habilitada de Santa Rita. En 1942 fue excarcelado aunque en 1943 fue detenido de nuevo, acusado de colaborar en la reorganización de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Condenado a muerte, en 1945 le conmutaron la pena por la de treinta años de reclusión mayor que cumplió en las prisiones de Porlier, Alcalá de Henares y Burgos, siendo estas dos donde escribió la mayor parte de su repertorio poético clandestino, incluida la canción La joven madre (1945). En el penal burgalés formó junto a otros intelectuales como Marcos Ana, la tertulia clandestina «La Aldaba», entidad a través de la cual los integrantes firmaban textos literarios y organizaban representaciones a escénicas y eventos culturales como acto de resistencia política.

En 1960 fue puesto en libertad condicional.

Finalmente falleció el 141 de noviembre de 1980 habiendo visto únicamente publicados cuatro de sus poemarios: Noticia de mí, Cinco poemas, Prometeo XX y Voz última.

 

Fuentes:

  • Biblioteca Nacional de España: Fichero de autoridades (Consultado: septiembre 2020).

  • Ducellier, Aurore. Le voix résilientes. La poésie carcérale sous le premier franquisme, vol. 2 [Tesis doctoral dirigida por Zoraida Canderell] París: Université Sorbonne Nouvelle, 2016, p. 62.

imagen_2021-04-19_133649_edited.jpg

Gallego, José Luis. La brújula. Prisión de Partido de Santa Rita, 1942.

Archivo personal de José Luis Gallego. Imagen facilitada por Aurore Ducellier