Diccionario biográfico de autores

Cabeza Borrego, Antonio (Porcuna 1892-Paterna 1969)

Compositor y director de banda jienense. Hijo del director y también músico Manuel Jesús Cabeza González, su primer contacto con la música vino de la mano de su padre, quien le introdujo como educando de fliscorno en la Banda Municipal de Porcuna, que por aquel entonces dirigía su padre y que años más tarde sería relevado por su hermano Benito Cabeza Borrego. Antonio Cabeza, fue condecorado en 1930 tras su intervención en la campaña marroquí como miembro de la Banda de Alabarderos de Alfonso XIII. Ese mismo año regresó a Porcuna para recibir el primer premio en el Certamen de Dirección de Bandas del municipio.

Posteriormente, se trasladó a Valencia para hacerse cargo de la dirección de la Banda Municipal de Liria. En los años de la dictadura de Primo de Rivera participó en las actividades lúdicas que la Banda Municipal de Valencia ofreció a los reclusos de la Prisión Central de San Miguel de los Reyes. En 1935 colaboró con la Banda Municipal de Villena a la que dirigió en el homenaje que esta rindió al Maestro Ruperto Chapí. Ese mismo año viajó a Paterna donde dirigió la Sociedad Instructiva Musical «La Amistad», tarea que compaginó con la de maestro solista y vicedirector de la Banda Municipal Valenciana.

Durante la Guerra Civil formó parte del cuerpo de Infantería en el que ocupó el cargo de Capitán Músico de Milicias en el Batallón de Retaguardia nº. 14 de Castellón. Con la caída de Valencia fue encarcelado en 1939, cumpliendo condena en la Prisión Modelo de la ciudad. Allí participó en los programas de Redención de Penas por el Esfuerzo Intelectual con la composición de los himnos Amor y fuerza, Himno de la Prisión de Valencia y Redención (todos ellos de 1942). Además fue nombrado director de la Secretaría Técnica del citado establecimiento.

En 1949 fue excarcelado. Durante la década siguiente regresó a su actividad musical, lo cual fue posible, en cierta medida, gracias a su nombramiento como director del Centro Musical Paternense, cargo que desempeñó hasta 1958. En estos años escribió pasodobles como Pacoliú, En la font del soldat, Danza del parotet y Cançó de la molinera. En esta misma ciudad falleció en 1969.

Fuentes:

 

  • [Acta de sesión ordinaria, 2010 noviembre 29, nº. 17/2010, Ayuntamiento de Paterna, Valencia p. 17].

  • Astruells, Salvador. La banda municipal de Valencia y su aportación a la historia de la música valenciana. [Tesis doctoral dirigida por Carlos Bueno y Ramón de la Calle]. Valencia: Universidad de Valencia, 2003, pp. 173-274.

  • Ayala, Isabel. Música y municipio: marco normativo y administración de las bandas civiles en España (1931-1988). Estudio de la Provincia de Jaén. [Tesis doctoral dirigida por Antonio Martín Moreno]. Granada: Universidad de Granada, 2013.

  • [El director del penal de San Miguel de los Reyes da las gracias por haber asistido la banda a la función de circo celebrada con obsequio a los reclusos, 1923, nº. 14].

  • [Diligencias contra Antonio Cabeza Borrego, 1945 junio 2, Valencia, Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas. Sala de Instancia núm. 1] CDMH: Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas, sig.: 75-241

  • «Listado de los Sres. Directores que integran la Asociación de Directores de Banda». Ritmo: revista musical ilustrada, nº. 75-87, (01/12/1933-01/06/1934).

  • PCRPT. Redención. Semanario para los reclusos y sus familias, año iv, nº. 187, (21/10/1942), p. 3

  • [Proposición del concejal Sr. Llorca relativo a que concurra la Banda a la velada que se celebrará en el penal de San Miguel de los Reyes, 1923, nº. 19].

  • Toledo, Ramón de. Memoria Cárcel Modelo Valencia del Cid. Valencia: Patronato Central para la Redención de Penas por el Trabajo, 1942, p. 207-208.

imagen_2021-04-19_115900_edited.jpg

Antonio Cabeza Borrego junto a los educandos de la Banda Municipal de Paterna, 1950