Diccionario biográfico de autores

Pedro, Valentín de (Tucumán 1896-Buenos Aires 1966)

Periodista, novelista, dramaturgo, ensayista y poeta argentino. Hacia 1916 se trasladó a Barcelona y posteriormente a Madrid, donde colaboró como redactor ocasional en la prensa madrileña. En 1920, cuando ya contaba con el reconocimiento y beneplácito de las tertulias literarias e intelectuales de las que formaban parte Valle-Inclán, Ortega y Gasset o Manuel Azaña, entre otros, asumió la dirección del semanario teatral La Farsa. De esta forma entró en contacto con Federico García Lorca, los hermanos Álvarez Quintero  los hermanos Machado. Todo ello le llevó a colaborar en la escritura teatral con autores de la talla de Antonio Paso, Tomás Borrás y Luis Fernández Ardavín.

Paralelamente a su desarrollo como escritor participó en el movimiento sindicalista. En 1930 se afilió a la CNT, participando, ya durante la guerra, en las publicaciones El sindicalista y Castilla Libre. Además, en 1938, fruto de su compromiso político crea la primera Escuela de Capacitación Teatral, contribuyendo, junto a su pareja la directora de escena María Boixader, a la causa republicana.

Al final de la contienda fue detenido y encarcelado en la Prisión Provincial de Porlier, donde escribió la centonización sobre el Cara al sol, Formaré junto a mis compañeros. También allí fue obligado a suscribir los programas de Redención de Penas por el Esfuerzo Intelectual a través de su participación en el semanario penitenciario Redención. Gracias a la mediación de la diplomacia argentina fue excarcelado en 1941, año en el cual regresó a Argentina

Falleció en Buenos Aires en 1966.

Fuentes: