Diccionario biográfico de autores

Solano Pedrero, Juan (Cáceres, 21 de diciembre de 1921-Málaga, 23 de abril de 1992)

Compositor cacereño. Obtuvo su formación musical en el conservatorio de Sevilla, donde estudió hasta el inicio de la Guerra Civil. Durante los años del conflicto se refugió en Cáceres en el seno familiar. Fue allí donde conoció a Miguel de Molina en 1941 durante el destierro del intérprete a la capital extremeña. Alentado por el ambiente escénico madrileño se trasladó a la capital para abrirse, sin demasiado éxito, un hueco como compositor de coplas y cuplés. Compaginó sus primeros pasos en el mundo de los cafés cantantes con la de director de la orquesta y banda de la Prisión-Escuela de Yeserías, cargo que ocupó entre 1944 y 1946. Allí coincidió con el letrista murciano, Ramón Perelló i Ródenas (1903-1978), quien por aquel entonces cumplía condena en el penal madrileño. La actividad de Solano como director de las agrupaciones musicales de la citada cárcel no se limitaron a su dirección, sino que ofreció conciertos especiales, además de escribir piezas específicamente destinadas a estos conjuntos. Tal es el caso de Nochevieja en Yeserías (1945).

A finales de 1946 abandonó su cargo como director y comenzó a colaborar con autores como José Antonio Ochaíta, Xandro Valerio y posteriormente, Rafael de León. Junto a este último escribió piezas para la nueva generación de intérpretes, a medida que su sonoridad evolucionó hacia el pop. No obstante, nunca se desvinculó de la raíz musical de la canción española de los años treinta.

También en la década de los cincuenta colaboró con diferentes cineastas como Luis García Berlanga y Juan de Orduña en la composición de bandas sonoras. De esta forma puso música a las películas Bienvenido Mr. Marshall (1953) y El último cuplé (1957), respectivamente.

Aunque no se retiró del todo, hacia el final de su vida su actividad compositiva disminuyó progresivamente. Falleció en Málaga el 23 de abril de 1992.

 

Fuentes: