Diccionario biográfico de autores

Lamote de Grignon i Ribas, Ricard (Barcelona, 25 de septiembre de 1899-Ibídem, 5 de febrero de 1962)

Compositor y director de orquesta barcelonés. Sus inicios en la música vinieron de la mano de su padre el también músico y compositor Juan Lamote de Grignon y Bocquet (1872-1949). Después de una etapa de iniciación en la escuela de Enrique Granados, su padre le envió al conservatorio del teatro del Liceo, donde estudió piano con Frank Marshall y violonchelo con el maestro Gálvez. En 1925 entró a trabajar con Manuel Blancafort en su fábrica de rollos de pianola, actividad que compaginó con su puesto de violonchelista en la Orquesta Sinfónica de Barcelona, la Orquesta del Gran Teatro del Liceo y como percusionista en la Banda Municipal de Barcelona.

En 1932 ocupó el cargo de director de la Orquesta Sinfónica de Gerona. Ese mismo año ganó por oposición la plaza de subdirector de la Banda Municipal de la ciudad. Sin embargo, ya en la etapa previa a la sublevación militar, las tensiones políticas internas entre los miembros de la banda le obligaron a solicitar el traspaso al Archivo Histórico de la ciudad, abandonando así el cargo que había ganado por oposición.

Paralelamente comenzó a componer piezas cada vez más comprometidas políticamente como Preludis a l’amic absent (1936), dedicada al consejero de cultura Ventura Gassol, encarcelado entre 1934 y 1935 por participar en la declaración del estado catalán junto a Companys. En 1937 Manuel Blancafort le propone formar parte del Grupo de los Ocho, junto a Éduard Toldrá, Robert Gerhard, Fréderic Mompou, Baltasar Samper, Agustí Grau y Joan Gilabert. Ese mismo año, como protesta por el bombardeo de Gernika, proponen a su padre, Joan Lamote de Grignon que escriba la música de un espectáculo de carácter político: Cartell simfónic. Sin embargo, buscando minimizar las posibles represalias políticas, es finalmente Ricard quien compone la partitura. En consecuencia, al final de la guerra, tanto padre como hijo son depurados, siendo este segundo condenado a doce años de reclusión, de los cuales cumplió tres en la Prisión Modelo de Barcelona. Allí compuso Allegretto y El convent dels peixós, como parte de su producción musical clandestina.

A su salida del penal en 1942 se trasladó junto a su padre a Valencia, con quien permaneció hasta su muerte en 1949 como subdirector de la orquesta de la ciudad.

En 1949 regresó a Barcelona, dedicándose exclusivamente a la composición, debido entre otras causas a la imposibilidad de ocupar otros cargos. Años después, ya en la década de los cincuenta, logró que se eliminase su expediente de depuración, entrando así a trabajar como subdirector de la Orquesta Municipal de Barcelona en 1957, gracias a la mediación de Éduard Toldrá. En este puesto se mantuvo hasta su fallecimiento en 1962.

 

Fuentes:

  • Biblioteca Nacional de España: Fichero de autoridades (Consultado: septiembre 2020).

  • Calmell, Cèsar. Centenari Ricard Lamote de Grignon (1899-1999). Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, 1999.

  • Coll, Montserrat. Lamote de Grignon. Barcelona: Nou Art Thor, 1989.

  • Entrevista de la autora con Nuria Lamote de Grignon y David Craven-Bartle (Barcelona, 14/06/2018).

BCRLG-~1_edited.jpg

Lamote de Grignon, Ricard. Allegretto. Prisión Celular de Barcelona, 1939