Mari Luz (1944), de Pere Capellá i Roca

Título: Mari Luz

Autoría: Pere Capellá i Roca (1907-1954)

Año: 1944

Lugar de composición: Prisión Provincial de Alcalá de Henares

Función: Clandestina

Dimensión: Moral escenificada

Género: Teatro musical

Procedimiento creativo: Nueva creación

Fuente: Capellá, Pere. Cançons republicanes; Poemes d’identitat i vida, guerra i presó. Mallorca: Hora Nova, 2006. También en: Capellá, Pere. Cartes des la presó: camp de concentración d’Alcalá de Henares, 1939-1943. Mallorca: Universitat de Les Illes Balears, 2006.

El camino del rosal (1944), de Pere Capellá i Roca

Título: El camino del rosal

Autoría: Pere Capellá i Roca (1907-1954)

Año: 1944

Lugar de composición: Prisión Provincial de Alcalá de Henares

Función: Clandestina

Dimensión: Moral escenificada

Género: Teatro musical

Procedimiento creativo: Nueva creación

Incipit textual: Amb sang de las meves venes / sang ardorosa, sang noble

Fuente: Capellá, Pere. Cançons republicanes; Poemes d’identitat i vida, guerra i presó. Mallorca: Hora Nova, 2006, pp. 9-18. También en: Capellá, Pere. Cartes des la presó: camp de concentración d’Alcalá de Henares, 1939-1943. Mallorca: Universitat de Les Illes Balears, 2006.

El Pasodoble de la Cárcel (1945), de Carmen Caamaño Díaz y Julia Vigre García

Título: El pasodoble de la cárcel

Autoría: Carmen Caamaño Díaz (1909-2006) y Julia Vigre García (1916-2008)

Año: 1945

Lugar de composición: Prisión Central de Mujeres de Ventas

Función: Contrapropaganda

Dimensión: Protesta

Género: Copla

Procedimiento creativo: Nueva creación

Incipit textual: Generalísimo piensa en tu presos / que la justicia no se haga esperar

Fuente: Hernández, Fernando. «Manolita del Arco Palacio (1920-2006)». Hispania Nova. Revista de Historia Contemporánea, [separata], nº. 6, (2006), p. 11.

Comentarios: 

Tomasa Cuevas atribuye a Las Trece Rosas otra variante de la canción compuesta en 1939: Cuevas, Tomasa. Cárcel de mujeres. Barcelona: Siroco Books, 1985, p. 100. También según el testimonio de Manolita del Arco Palacio: Hernández, Fernando. Mujeres encarceladas. La prisión de Ventas: de la República al franquismo, 1931-1941. Madrid: Marcial Pons, 2003, p. 1

Coplas por la victoria de los aliados en la II Guerra Mundial (1945), de Carmen Caamaño Díaz y Julia Vigre García

Título: Coplas por la victoria de los aliados en la II Guerra Mundial 

Autoría: Carmen Caamaño Díaz (1909-2006) y Julia Vigre García (1916-2008)

Año: 1945

Lugar de composición: Prisión Central de Mujeres de Ventas

Función: Contrapropaganda

Dimensión: Protesta

Género: Copla

Procedimiento creativo: Nueva creación

Incipit textual: Es nuestra lucha del mundo entero / el exterminio del fascio altero

Fuente: Hernández, Fernando. «Manolita del Arco Palacio (1920-2006)». Hispania Nova. Revista de Historia Contemporánea, [separata], nº. 6, (2006), p. 11.

Comentarios: 

Tomasa Cuevas atribuye a Las Trece Rosas otra variante de la canción compuesta en 1939: Cuevas, Tomasa. Cárcel de mujeres. Barcelona: Siroco Books, 1985, p. 100. También según el testimonio de Manolita del Arco Palacio: Hernández, Fernando. Mujeres encarceladas. La prisión de Ventas: de la República al franquismo, 1931-1941. Madrid: Marcial Pons, 2003, p. 1

Coplas a la huelga de hambre (1945), de S.N.

Título: Coplas a la huelga de hambre

Autoría: S.N.

Año: 1945

Lugar de composición: Prisión Central de Mujeres de Ventas

Función: Contrapropaganda

Dimensión: Protesta

Género: Copla

Procedimiento creativo: Nueva creación

Incipit textual: Hubo en Ventas una vez, una vez / una que fue muy soná, muy soná

Fuente: González, José Gabriel. Las coplas ocultas de la república. Cancionero de la cultura republicana. Madrid: Cultivalibros, 2013, p. 405.

Comentarios: 

Según el testimonio de Manolita del Arco Palacio en Hernandez, Fernando. «Manolita del Arco Palacio (1920-2006)». Hispania Nova. Revista de Historia Contemporánea, [separata], nº. 6, (2006), p. 11.

A la joven madre (1945), de José Luis Gallego Fernández

Título: A la joven madre

Autoría: José Luis Gallego Fernández (1943-1980)

Año: 1945

Lugar de composición: Prisión de Alcalá de Henares

Función: Clandestina

Dimensión: Moral pura

Género: Copla

Procedimiento creativo: Nueva creación

Incipit textual: A la nanita, nana / nanita, ea… / Ruy-señor, dile al sueño / suyo que venga

Fuente: Gallego, José Luis. «II Nana». Niña. Madrid: Prisión Provincial de Alcalá de Henares, [texto inédito], s.p.

También en: Gallego, José Luis. Voz última. Madrid: Ayuso, 1980, pp. 137-138.

Comentarios: 

El acceso a los materiales inéditos ha sido posible gracias a la mediación de Aurore Ducellier: Ducellier, Aurore. Le voix resilientes. La poésie carcérale sous le premier franquisme. [Tesis doctoral dirigida por Zoraida Carandell]. Paris : Université Sorbonne Nouvelle, 2016, vol. 1, p. 184.

La voz de España (1945), de José Luis Gallego Fernández

Título: La voz de España

Autoría: José Luis Gallego Fernández (1943-1980)

Año: 1945

Lugar de composición: Prisión de Alcalá de Henares

Función: Clandestina

Dimensión: Moral pura

Género: Copla

Procedimiento creativo: Nueva creación

Incipit textual: A la nanita, nana / nanita, ea… / Ruy-señor, dile al sueño / suyo que venga

Fuente: Gallego, José Luis. Voz última. Madrid: Ayuso, 1980, pp. 137-138.

Comentarios: 

El acceso a los materiales inéditos ha sido posible gracias a la mediación de Aurore Ducellier: Ducellier, Aurore. Le voix resilientes. La poésie carcérale sous le premier franquisme. [Tesis doctoral dirigida por Zoraida Carandell]. Paris : Université Sorbonne Nouvelle, 2016, vol. 1, p. 184.

Sardinas frescas (1945), de La Ferina de Puerto Chico

Título: Sardinas frescas

Autoría: S.N.

Año: 1945

Lugar de composición: Prisión-Convento de las Oblatas

Función: Contrapropaganda

Dimensión: Protesta

Género: Copla

Procedimiento creativo: Nueva creación

Incipit textual: ¡Sardinas frescas! ¡Sardinas frescas! / El día de la Merced nos dieron extraordinario

Fuente: Cañil, Ana R. La mujer del maquis. Barcelona: Espasa, 2008, p. 48. También en: González, José Gabriel. Las coplas ocultas de la república. Cancionero de la cultura republicana. Madrid: Cultivalibros, 2013, p. 408.

imagen_2021-04-26_135830_edited.jpg

Balada Op. 47 (1947), de Daniel Fortea i Guimerá

Título: Balada, op. 47

Autoría: Daniel Fortea Guimerá (1878-1953)

Año: 1947

Lugar de composición: Reformatorio de Adultos de Ocaña

Función: Clandestina

Dimensión: Moral pura

Género: Balada

Procedimiento creativo: Nueva creación

Fuente: Fortea, Daniel. Balada, op. 47. [Partitura manuscrita]. Reformatorio de Adultos de Ocaña: 1947. Archivo Biblioteca Fortea: Archivo Personal Daniel Fortea. Partitura facilitada por los herederos de la Biblioteca Fortea.

Suis je, suis je belle? (1962), de Eduardo Rincón

Título: Suis je, suis je belle?

Autoría: Eduardo Rincón García (1920-)

Año: 1962

Lugar de composición: Prisión Provincial de Santander

Función: Clandestina

Dimensión: Moral pura

Género: Lieder (texto de E. Deschamps)

Procedimiento creativo: Nueva creación

Fuente: Rincón, Eduardo. Suis je, suis je belle? [Partitura manuscrita]. Prisión Provincial de Santander: 1962. Archivo Personal de Eduardo Rincón

Pues que dejas al canto (1962), de Eduardo Rincón

Título: Pues que dejas al canto

Autoría: Eduardo Rincón García (1920-)

Año: 1962

Lugar de composición: Prisión Provincial de Santander

Función: Clandestina

Dimensión: Moral pura

Género: Lieder 

Procedimiento creativo: Nueva creación

Fuente: Rincón, Eduardo. Pues que dejas al canto. [Partitura manuscrita]. Prisión Provincial de Santander: 1962. Archivo Personal de Eduardo Rincón

Por detrás de los montes (1962), de Eduardo Rincón

Título: Por detrás de los montes

Autoría: Eduardo Rincón García (1920-)

Año: 1962

Lugar de composición: Prisión Provincial de Santander

Función: Clandestina

Dimensión: Moral pura

Género: Lieder 

Procedimiento creativo: Nueva creación

Fuente: Rincón, Eduardo. Por detrás de los montes. [Partitura manuscrita]. Prisión Provincial de Santander: 1962. Archivo Personal de Eduardo Rincón

Molinero es mi amante (1962), de Eduardo Rincón

Título: Molinero es mi amante

Autoría: Eduardo Rincón García (1920-)

Año: 1962

Lugar de composición: Prisión Provincial de Santander

Función: Clandestina

Dimensión: Moral pura

Género: Lieder (texto de Antonio Machado).

Procedimiento creativo: Nueva creación

Fuente: Rincón, Eduardo. Molinero es mi amante. [Partitura manuscrita]. Prisión Provincial de Santander: 1962. Archivo Personal de Eduardo Rincón

Por las tierras de Soria (1962), de Eduardo Rincón

Título: Por las tierras de Soria

Autoría: Eduardo Rincón García (1920-)

Año: 1962

Lugar de composición: Prisión Provincial de Santander

Función: Clandestina

Dimensión: Moral pura

Género: Lieder (texto de Antonio Machado)

Procedimiento creativo: Nueva creación

Fuente: Rincón, Eduardo. Por las tierras de Soria. [Partitura manuscrita]. Prisión Provincial de Santander 1962. Archivo Personal de Eduardo Rincón

Quand celui que j'aime est loin (1962), de Eduardo Rincón

Título: Quand celui que j'aime est loin

Autoría: Eduardo Rincón García (1920-)

Año: 1962

Lugar de composición: Prisión Provincial de Santander

Función: Clandestina

Dimensión: Moral pura

Género: Lieder 

Procedimiento creativo: Nueva creación

Fuente: Rincón, Eduardo. Quand celui que j'aime est loin. [Partitura manuscrita]. Prisión Central de Burgos: 1962. Archivo Personal de Eduardo Rincón

imagen_2021-09-13_104959_edited.jpg

Cuarteto para cuerdas nº.1 (1963), de Eduardo Rincón

Título: Cuarteto para cuerdas nº. 1

Autoría: Eduardo Rincón García (1920-)

Año: 1962

Lugar de composición: Prisión Central de Burgos

Función: Clandestina

Dimensión: Moral pura

Género: Cuarteto

Procedimiento creativo: Nueva creación

Fuente: Rincón, Eduardo. Cuarteto para cuerdas nº.1. [Partitura manuscrita]. Prisión Central de Burgos: 1963. Archivo Personal de Eduardo Rincón

imagen_2021-09-13_105539_edited.jpg

Cuarteto para cuerdas nº.2 (1963), de Eduardo Rincón

Título: Cuarteto para cuerdas nº. 2

Autoría: Eduardo Rincón García (1920-)

Año: 1963

Lugar de composición: Prisión Central de Burgos

Función: Clandestina

Dimensión: Moral pura

Género: Cuarteto

Procedimiento creativo: Nueva creación

Fuente: Rincón, Eduardo. Cuarteto para cuerdas nº.2. [Partitura manuscrita]. Prisión Central de Burgos: 1963. Archivo Personal de Eduardo Rincón

Alta estaba la peña (1964), de Eduardo Rincón

Título: Alta estaba la peña

Autoría: Eduardo Rincón García (1920-)

Año: 1964

Lugar de composición: Prisión Central de Burgos

Función: Clandestina

Dimensión: Moral pura

Género: Lieder

Procedimiento creativo: Nueva creación

Fuente: Rincón, Eduardo. Alta estaba la peña. [Partitura manuscrita]. Prisión Central de Burgos: 1964. Archivo Personal de Eduardo Rincón

Agora que sé de amor (1964), de Eduardo Rincón

Título: Agora que sé de amor

Autoría: Eduardo Rincón García (1920-)

Año: 1964

Lugar de composición: Prisión Central de Burgos

Función: Clandestina

Dimensión: Moral pura

Género: Lieder

Procedimiento creativo: Nueva creación

Fuente: Rincón, Eduardo. Agora que sé de amor. [Partitura manuscrita]. Prisión Central de Burgos: 1964. Archivo Personal de Eduardo Rincón

Gritos daba la morenica (1964), de Eduardo Rincón

Título: Gritos daba la morenica

Autoría: Eduardo Rincón García (1920-)

Año: 1964

Lugar de composición: Prisión Central de Burgos

Función: Clandestina

Dimensión: Moral pura

Género: Lieder

Procedimiento creativo: Nueva creación

Fuente: Rincón, Eduardo. Gritos daba la morenica. [Partitura manuscrita]. Prisión Central de Burgos: 1964. Archivo Personal de Eduardo Rincón

¡Ay, que non era! (1964), de Eduardo Rincón

Título: ¡Ay, que non era!

Autoría: Eduardo Rincón García (1920-)

Año: 1964

Lugar de composición: Prisión Central de Burgos

Función: Clandestina

Dimensión: Moral pura

Género: Lieder

Procedimiento creativo: Nueva creación

Fuente: Rincón, Eduardo. ¡Ay que non era!. [Partitura manuscrita]. Prisión Central de Burgos: 1964. Archivo Personal de Eduardo Rincón

So ell encina (1964), de Eduardo Rincón

Título: So ell encina

Autoría: Eduardo Rincón García (1920-)

Año: 1964

Lugar de composición: Prisión Central de Burgos

Función: Clandestina

Dimensión: Moral pura

Género: Lieder

Procedimiento creativo: Nueva creación

Fuente: Rincón, Eduardo. So ell encina. [Partitura manuscrita]. Prisión Central de Burgos: 1964. Archivo Personal de Eduardo Rincón

Endechas a la muerte de Guillén Peraza (1964), de Eduardo Rincón

Título: Endechas a la muerte de Guillén Peraza

Autoría: Eduardo Rincón García (1920-)

Año: 1964

Lugar de composición: Prisión Central de Burgos

Función: Clandestina

Dimensión: Moral pura

Género: Lieder

Procedimiento creativo: Nueva creación

Fuente: Rincón, Eduardo. Endechas a la muerte de Guillén Peraza. [Partitura manuscrita]. Prisión Central de Burgos: 1964. Archivo Personal de Eduardo Rincón

No pueden dormir mis ojos (1964), de Eduardo Rincón

Título: No pueden dormir mis ojos

Autoría: Eduardo Rincón García (1920-)

Año: 1964

Lugar de composición: Prisión Central de Burgos

Función: Clandestina

Dimensión: Moral pura

Género: Lieder

Procedimiento creativo: Nueva creación

Fuente: Rincón, Eduardo. No pueden dormir mis ojos. [Partitura manuscrita]. Prisión Central de Burgos: 1964. Archivo Personal de Eduardo Rincón

Por el montecico sola (1964), de Eduardo Rincón

Título: Por el montecico sola

Autoría: Eduardo Rincón García (1920-)

Año: 1964

Lugar de composición: Prisión Central de Burgos

Función: Clandestina

Dimensión: Moral pura

Género: Lieder

Procedimiento creativo: Nueva creación

Fuente: Rincón, Eduardo. Por el montecico sola. [Partitura manuscrita]. Prisión Central de Burgos: 1964. Archivo Personal de Eduardo Rincón

Cogiome a tu puerta el toro (1964), de Eduardo Rincón

Título: Cogiome a tu puerta el toro

Autoría: Eduardo Rincón García (1920-)

Año: 1964

Lugar de composición: Prisión Central de Burgos

Función: Clandestina

Dimensión: Moral pura

Género: Lieder (texto de Lope de Vega)

Procedimiento creativo: Nueva creación

Fuente: Rincón, Eduardo. Cogiome a tu puerta el toro. [Partitura manuscrita]. Prisión Central de Burgos: 1964. Archivo Personal de Eduardo Rincón

Al alba venid (1964), de Eduardo Rincón

Título: Al alba venid

Autoría: Eduardo Rincón García (1920-)

Año: 1964

Lugar de composición: Prisión Central de Burgos

Función: Clandestina

Dimensión: Moral pura

Género: Lieder

Procedimiento creativo: Nueva creación

Fuente: Rincón, Eduardo. Al alba venid. [Partitura manuscrita]. Prisión Central de Burgos: 1964. Archivo Personal de Eduardo Rincón

Fuérame a bañar (1964), de Eduardo Rincón

Título: Fuérame a bañar

Autoría: Eduardo Rincón García (1920-)

Año: 1964

Lugar de composición: Prisión Central de Burgos

Función: Clandestina

Dimensión: Moral pura

Género: Lieder

Procedimiento creativo: Nueva creación

Fuente: Rincón, Eduardo. Fuérame a bañar. [Partitura manuscrita]. Prisión Central de Burgos: 1964. Archivo Personal de Eduardo Rincón

Quiero dormir y no puedo (1964), de Eduardo Rincón

Título: Quiero dormir y no puedo

Autoría: Eduardo Rincón García (1920-)

Año: 1964

Lugar de composición: Prisión Central de Burgos

Función: Clandestina

Dimensión: Moral pura

Género: Lieder

Procedimiento creativo: Nueva creación

Fuente: Rincón, Eduardo. Quiero dormir y no puedo. [Partitura manuscrita]. Prisión Central de Burgos: 1964. Archivo Personal de Eduardo Rincón

Nous deux (1964), de Eduardo Rincón

Título: Nous deux

Autoría: Eduardo Rincón García (1920-)

Año: 1964

Lugar de composición: Prisión Central de Burgos

Función: Clandestina

Dimensión: Moral pura

Género: Lieder (texto de Paul Éluard)

Procedimiento creativo: Nueva creación

Fuente: Rincón, Eduardo. Nous deux. [Partitura manuscrita]. Prisión Central de Burgos: 1964. Archivo Personal de Eduardo Rincón

Certitud (1964), de Eduardo Rincón

Título: Certitud

Autoría: Eduardo Rincón García (1920-)

Año: 1964

Lugar de composición: Prisión Central de Burgos

Función: Clandestina

Dimensión: Moral pura

Género: Lieder (texto de Paul Éluard)

Procedimiento creativo: Nueva creación

Fuente: Rincón, Eduardo. Certitud. [Partitura manuscrita]. Prisión Central de Burgos: 1964. Archivo Personal de Eduardo Rincón

Cuarteto para cuerdas nº.3  (1965), de Eduardo Rincón

Título: Cuarteto para cuerdas nº. 3

Autoría: Eduardo Rincón García (1920-)

Año: 1965

Lugar de composición: Prisión Central de Burgos

Función: Clandestina

Dimensión: Moral pura

Género: Cuarteto

Procedimiento creativo: Nueva creación

Fuente:  Archivo Personal de Eduardo Rincón. Partitura perdida

Diez pequeñas piezas para piano (1965), de Eduardo Rincón

Título: Diez pequeñas piezas para piano

Autoría: Eduardo Rincón García (1920-)

Año: 1965

Lugar de composición: Prisión Central de Burgos

Función: Clandestina

Dimensión: Moral pura

Género: Impromptu

Procedimiento creativo: Nueva creación

Fuente:  Rincón, Eduardo. Diez pequeñas piezas para piano [partitura manuscrita]. Prisión Central de Burgos: 1965. Archivo personal de Eduardo Rincón

imagen_2021-09-13_112356_edited.jpg

Sonata nº1 (1968), de Eduardo Rincón

Título: Sonata nº. 1

Autoría: Eduardo Rincón García (1920-)

Año: 1968

Lugar de composición: Prisión Central de Burgos

Función: Clandestina

Dimensión: Moral pura

Género: Sonata

Procedimiento creativo: Nueva creación

Fuente:  Rincón, Eduardo. Sonata nº. 1 [partitura manuscrita]. Prisión Central de Burgos: 1968. Archivo personal de Eduardo Rincón

imagen_2021-09-13_112547_edited.jpg

Sonata nº2 (1968), de Eduardo Rincón

Título: Sonata nº. 2

Autoría: Eduardo Rincón García (1920-)

Año: 1968

Lugar de composición: Prisión Central de Burgos

Función: Clandestina

Dimensión: Moral pura

Género: Sonata (Dedicada a Madame Godet y Jean y Denis Torchensky)

Procedimiento creativo: Nueva creación

Fuente:  Rincón, Eduardo. Sonata nº. 2 [partitura manuscrita]. Prisión Central de Burgos: 1968. Archivo personal de Eduardo Rincón

imagen_2021-09-13_113215_edited.jpg

Sonata nº3 (1968), de Eduardo Rincón

Título: Sonata nº.3

Autoría: Eduardo Rincón García (1920-)

Año: 1968

Lugar de composición: Prisión Central de Burgos

Función: Clandestina

Dimensión: Moral pura

Género: Sonata (Homenaje a Béla Bartok)

Procedimiento creativo: Nueva creación

Fuente:  Rincón, Eduardo. Sonata nº. 3 [partitura manuscrita]. Prisión Central de Burgos: 1968. Archivo personal de Eduardo Rincón

1ª Sinfonía de Cámara (1968), de Eduardo Rincón

Título: 1ª Sinfonía de Cámara

Autoría: Eduardo Rincón García (1920-)

Año: 1968

Lugar de composición: Prisión Central de Burgos

Función: Clandestina

Dimensión: Moral pura

Género: Sinfonía (basada en poemas de José Hierro)

Procedimiento creativo: Nueva creación

Fuente:  Partitura destruida por el autor. Archivo personal de Eduardo Rincón