Diccionario biográfico de autores

Perelló i Ródenas, Ramón (La Unión, 1903-Madrid, 1978)

Letrista murciano. Sus primeros pasos en el mundo del espectáculo vinieron en 1930 de la mano de la troupe «Circo Royal Villani», con la que debutó en una gira por los cafés cantantes de Madrid. En ese ambiente conoció al músico sevillano Juan Mostazo, con quien en 1933 firmó la que fue su primera pieza reconocida: Mi Jaca. Sin embargo, esta no fue la única colaboración entre el compositor andaluz y el unionista. A esta se sumaron otras piezas clave del repertorio de canción española como La bien pagá, Falsa monea o Échale guindas al pavo. Durante la década de los treinta se convirtió junto a Daniel Montorio, Gerardo Monreal, Juan Mostazo, José María Legaza, Francisco Merenciano o Manuel Bertrán Reyna –este último también penado con cárcel–, en el creador de títulos insignia del genero de la copla, la canción española y el cuplé.

Durante la Guerra Civil colaboró en diversas publicaciones anarquistas como Liberación en Alicante y El Diario de Cuenca, donde solía publicar textos revolucionarios bajo el seudónimo «Romancillo». En estos años compuso títulos como Gazpacho andaluz, Cancionero libertario y Romancero Libertario.

Al final de la guerra fue detenido en Ciudad Real. Condenado a treinta años de reclusión mayor, de los cuales cumplió cinco en las prisiones de Uclés (1939), Santa Engracia (1940), Comendadoras (1940), Porlier (1943), Ocaña (1943), Yeserías (1944), Carabanchel (1944) y el Hospital Penitenciario de Madrid (1944) . Aunque fue declarado en libertad el 15 de abril de 1940 no fue excarcelado hasta el 17 de julio de 1944.

Durante su reclusión en la Prisión-Escuela de Yeserías, coincidiendo con el periodo del compositor Juan Solano como director de la orquesta y banda del penal, fue obligado a participar en las actividades musicales de los programas de Redención de Penas por el Esfuerzo Intelectual. En este centro escribió los títulos de teatro musical Ley suprema, en colaboración del músico Ramón del Valle Alvira (1896-1949), también encarcelado por aquel entonces, y Un gitano en el banquillo.

El reconocimiento popular con el que contaron las composiciones de Perelló en el star system de pre-guerra, así como en la industria cinematográfica liderada por aquel entonces por Florián Rey  facilitaron su reintegración en la vida artística de posguerra. El resultado fueron sus colaboraciones con la productora CIFESA en la creación de bandas sonoras. Posteriormente en las décadas de los cincuenta y sesenta adaptó sus piezas a la nueva generación de intérpretes como Antonio Molina, Rafael Farina, Lola Flores o Manolo Escobar. También su estilo se aclimató a las nuevas formas de consumo musical, para lo cual colaboró con la industria publicitaria a través de la creación de jingles como Almacenes San Mateo, Anís Salzillo, Coñac Centenario Terry, Veterano Osborne, Nivea y Okal calmante vitaminado, entre otros.

Falleció en Madrid en 1978.

Fuentes:

 

Sentencia.jpg

[Expediente procesal de Ramón Pérez Perelló, 1941-1944]. CDMH: Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas, sig.: 42.02633.