Diccionario biográfico de autores

Mestres i Pérez, Jaume (Barcelona, 12 de diciembre de 1907- Cervelló, 30 de agosto de 1994)

Compositor, director de orquesta y empresario teatral del paral-el barcelonés. En las décadas de los años 20 y 30 se consagró a la composición de piezas líricas breves como canciones y cuplés que rápidamente pasaron a formar parte del repertorio de las cupletistas de moda como La Bella Dorita o Carmen de Lirio. Entre 1931 y 1936 colaboró con Salvador Bonavía (1907-1959) en la gestión de diferentes teatros y espacios de la ciudad condal como los teatros Arnau, Liceo y Apolo. Entre 1931, además de unirse a la Agrupación Española de Maestros Concertadores, fue nombrado Secretario General del Sindicato de Músicos de Cataluña, puesto en el que se mantuvo hasta 1936. Su participación en esta entidad, a la sazón responsable de velar por los intereses morales del público en relación con los espectáculos ofrecidos, fue causa de diversos conflictos y represalias que se prolongaron tras la Guerra Civil.

Acusado de auxilio a la rebelión por su pertenencia al Sindicato de Músicos, en 1938 fue detenido y encarcelado en la Prisión Modelo de Barcelona. Durante su condena en dicha prisión fue obligado a colaborar en las actividades musicales organizadas por las autoridades de la prisión, contribuyendo a la formación de la orquesta y banda del penal. Allí compuso varias obras, entre ellas la Misa a 3 voces Sra. de las Mercedes (sobre motivos de la elevación), gracias a la cual obtuvo los beneficios de la Redención de Penas por el Esfuerzo Intelectual, siendo excarcelado a principios de 1940. En 1941 formó una compañía teatral junto al libretista Salvador Bonavía, con quien trabajó hasta el fallecimiento de este. Ese mismo año estrenaron junto a Raquel Meller y la orquesta de jazz «Gong», el espectáculo La violetera. También junto a Bonavía estrenó en 1952 ¡Quina nit!. A partir de 1945 comenzó a colaborar con Josep María Torrens (1899-1986), entre cuyos títulos destacaron las revistas El difunto es un vivo (Teatro Victoria, 1945), Titus i Mariana (Teatro Romea, 1947) y Del Paralelo a la Rambla (Teatro Arnau, 1949).

En 1958 fue nombrado miembro del Consejo Asesor de la Sociedad General de Autores de España, donde se consolidó en el cargo de director de zona en Cataluña hasta 1976. Durante la década de los 60 abandonó su trayectoria teatral para colaborar en la colección de cuentos infantiles catalanes de la discográfica Columbia.

El 30 de agosto de 1994 falleció en Cervelló dejando tras de sí medio centenar de cuplés y jingles radiofónicos, así como otras tantas revistas y cinco bandas sonoras, entre las que destacan las escritas para las películas Nosotros somos así (1936) de Valentín R. González, Y tú ¿qué haces? (1937), de Ricardo Baños y Las cinco advertencias de Satanás (1938), de Isidre Socias.

 

Fuentes:

 

  • Base de Datos del Centro de Documentación Teatral del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, (Consultado: marzo 2019).

  • [Carnet de Socio de la Agrupación Española de Maestros Concertadores, nº. 105, 1931 octubre 10, de Jaume Mestres Pérez]. AMMB: SMC, sig.: SMC_Fichero.

  • Centro Documental de la Sociedad General de Autores y Editores – Sede de Barcelona (CEDOA-SGAE-Barcelona): Archivo Personal de Jaume Mestres.

  • [Ficha de afiliación de Jaume Mestres Pérez, 1931-1964, Barcelona, Institución Sindical Mutua de Músicos de Cataluña]. AMMB: SMC, sig.: SMC_Fichero.

  • [Estado nº. 3, Alguaire 1938-1944. Relación de tormentos, torturas, incendios de edificios, saqueos y otros hechos delictivos que por sus circunstancias, por la alarma o el terror que produjeron, deban considerarse como graves, con exclusión de los asesinatos que fueron cometidos en este término municipal]. Archivo Histórico Nacional: Fiscalía del Tribunal Supremo, sig.: FC-Causa_General, 1461, exp. 6, folio 13, (Consultado: marzo 2021).

  • [Libros del Sindicato de Músicos de Cataluña, nº. 4, 1931-1936]. Archivo del Museo de la Música de Barcelona, sig.: SMC004, pp. 2-4 .

Mestres i Pérez, Jaume. Misa a 3 voces Ntra. Sra. de las Mercedes (Sobre motivos de la elevación). Prisión Modelo de Barcelona, 1940.